Conoce la historia detrás de los sombreros típicos de Bolivia que usan las cholitas



Por: Una Fernández

Si de tradiciones se trata, no podemos dejar de comentar una de las cosas más llamativas con las que uno se topa en las calles y pueblos de Bolivia: los sombreritos que usa la gente por todas partes, especialmente las mujeres mestizas llamadas cholitas.

Según se sabe, el llamado sombrero de bombín se creó en Londres en 1849. Pero desde entonces ha sido usado por diferentes personalidades, basta recordar a Charles Chaplin, a Winston Churchill o a los cómicos Laurel & Hardy.

Ahora bien, ¿por qué raros designios fueron a parar estos diseños a un país de Sudamérica como lo es Bolivia? ¿Cuál fue su evolución para que actualmente se les invoque como parte imprescindible del atuendo tradicional de este país? Acompáñame a conocer la historia detrás de los sombreros típicos de Bolivia que usan las cholitas en nuestros días.

¿Cómo llegan los bombines a Bolivia?

Los bombines son sombreros de fieltro de copa baja y semiesférica. Su historia puede ser rastreada hasta Londres, donde dos hermanos se encontraban fabricando una línea de sombreros para venderlos a los ferroviarios británicos que trabajaban en Bolivia a fines del siglo XIX.

Lamentablemente, al llegar los objetos a esta nación se dieron cuenta de que eran muy pequeños y no cabían en las cabezas de los hombres. Pero los vendedores —negociantes, al fin— hicieron una campaña publicitaria entre las mujeres de La Paz diciendo que se trataba del último grito de la moda en Europa. Muchas esposas de las clases pudientes paceñas, todas de origen español, comenzaron a usar este atuendo.

Leyenda sobre los bombines en Bolivia

Existe una leyenda en Bolivia según la cual los bombines se hicieron muy famosos entre la población de La Paz porque aquellos que los usaban no mostraban problemas de fertilidad. En la mente supersticiosa de la gente, habría quedado este atuendo como una vía para asegurar la descendencia.

Las cholitas y sus bombines

Cholitas es el nombre que se le da en Bolivia a las mujeres mestizas, mezcla de indios y españoles. Precisamente por producirse un sincretismo de culturas y tradiciones, podemos observar que en sus atuendos se combinan rasgos andinos (chales, polleras, uso de los colores) y otros hispanos (entre ellos el bombín).

Estos sombreros son realmente caros en todo el mundo —alrededor de 2000 dólares—, de manera que las cholitas, quienes siempre los usan, los mantienen limpios e incluso los protegen de la lluvia. También los adornan con cintas de colores, lo que les da una marca de identidad muy especial.

La posición de los bombines en las cholitas

Un dato muy curioso y propio de las costumbres bolivianas es que los bombines se colocan en diferentes posiciones de la cabeza según el estado marital de las cholitas. Si la mujer es casada, usará el sombrerito en medio de la cabeza. En cambio, si es soltera o viuda se lo colocará ladeado. Además, muy simpáticamente pueden usarlo hacia atrás, señalando con esto que mantienen relaciones de pareja complicadas.

En los últimos años, se han realizado desfiles de moda con diseños cholitas, en los que destaca el uso del sombrero de bombín como algo distintivo.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que, en la actualidad, los bombines son parte imprescindible del atuendo típico de las cholitas y una prueba más del valor identitario que tienen las tradiciones en todos los pueblos del mundo.



Comentarios