La educación comienza en casa

Resultado de imagen de parents and kids

¿Quiénes son los primeros responsables en la educación de los niños? Los padres y madres, ¿comprenden la importancia de su papel en el crecimiento de los hijos?

La influencia que ejercen los padres sobre los hijos es esencial. Lo que enseñan a sus hijos puede cambiar su futuro, condicionar las decisiones que tomen y la vida que decidan llevar. La mirada que tengan sobre el mundo que les rodea, en un alto porcentaje, tendrá relación con lo que recibieron y aprendieron en su primera infancia.
La preparación que se recibe durante los primeros años en el hogar y durante los años subsiguientes en la escuela, es fundamental para el éxito en la vida. En tal educación es esencial el desarrollo de la mente y la formación del carácter.

De acuerdo con el párrafo anterior, los primeros años de conocimiento del ser humano son trascendentales para lo que será su porvenir. Por este motivo es necesario considerar los principales entornos del desarrollo infantil y adolescente, tales como el contexto familiar y el contexto escolar, y las relaciones existentes entre ellos.
En las últimas décadas se observa que la familia ha sufrido importantes cambios, lo que generó nuevos modelos de relaciones familiares con nuevos estilos de vida, roles, cambios de contexto social y menos tiempo en familia. Esto ha contribuido para que muchas familias deleguen al colegio buena parte de la educación que ellos debieran proveerle. Sin embargo, el compromiso de los padres en la educación de los hijos no es algo que se pueda delegar. En forma particular, el tema de los valores que puedan plasmar en sus mentes, el incentivo al estudio, la formación de hábitos y la visión de convertirse en personas que aporten positivamente a la sociedad, son algunos elementos que contribuyen en la construcción de su formación. Por otro lado, la escuela como factor posibilitador de aprendizajes, tiene la responsabilidad de promocionar la participación de los padres como representantes y corresponsables del proceso educativo escolar de niños y niñas.


La motivación, sensibilización y fortalecimiento del vínculo que tienen los padres con sus hijos en el proceso de aprendizaje será fundamental en la formación que deseen darles. El sabio Salomón dijo: “Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo no se apartaráde él” (Proverbios 22:6, versión RVA online).

Comentarios