Aprende sobre los idiomas del mundo con estos sencillos mapas y gráficos


Por Teresa Hechem

¿Sabías que casi la mitad de las lenguas del mundo desaparecerán a finales del siglo?
Estos 7 mapas y gráficos visualizados por The Washington Post que te ayudarán a entender cómo son los idiomas en diversas partes del mundo. Es increíble la cantidad de idiomas que existen:

1. Algunos continentes tienen más idiomas que otros:


2. Estos son algunos de los idiomas con más hablantes nativos:

De las más de 7.200 millones de personas en la Tierra…



3. Este mapa muestra los países con mayor y menor diversidad de idiomas:


La probabilidad de que se elijan 2 personas al azar y que hablen dos diferentes lenguas maternas es difícil, pero no imposible.  El valor más alto es de 1o0, lo que significa que cada persona en el país hable una lengua materna diferente. Papua Nueva Guinea (país soberano de Oceanía) ocupa el primer puesto con 98,8%.


4. Muchos idiomas populares son hablados en más de un solo país:



5. El inglés es ampliamente utilizado como lengua oficial:


Son 35 los países donde el inglés es el idioma oficial: Belize, Botswana, Canadá, Cameroon, Eritrea, Fiji, Ghana, Guyana, India, Irlanda, Jamaica, Kenya, Liberia, Lesotho, Malawi, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Puerto Rico, Rwanda, Sudán, Sudán del Sur, Islas Salomón, Sierra Leona, Suazilandia, Trinidad y Tobago, Tanzania, Uganda, Vanuatu, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

Nota: el inglés no es el idioma oficial jurado en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia 


6. Sin embargo, la mayoría de los idiomas se hablan por un amplio número de personas, por lo que casi la mitad de las lenguas del mundo desaparecerán a finales del siglo:


Hay 2000 lenguas en el mundo que tienen menos de 1000 hablantes nativos por lo que según un estudio de la UNESCO, estás desaparecerán muy pronto.


7. Esta gráfica muestra cuántas personas aprenden un idioma en el mundo:



Algunos idiomas han ganado atención recientemente. El número de universidades estadounidenses que enseña chino ha aumentado en un 110% entre 1990 y el año 2013, haciendo este idioma más accesible. Durante el mismo tiempo, el número de cursos que enseñan ruso han disminuido en un 30%. Y algunos pueden ser más requeridos que otros. Por ejemplo, si tú eres capaz de hablar alemán en Estados Unidos, podrías ganar 128.000 dólares más durante tu carrera profesional. Dos veces más que sabiendo francés y 3 veces más que sabiendo español.


Información: upsocl

Comentarios