10 de mayo - Día de la madre en México


Por Lucy Virgen

Una madre envía con besos el amor a sus hijos.


El Día de la Madre en México es una celebración bien establecida, casi sagrada. Con tantas diferentes formas de celebrarlo –algunas que no incluyen gastos y consumismo- no suele haber grupos o personas que estén en contra de la celebración. Pero su inicio fue una controversia, al menos así lo aseguran algunos investigadores.

Según la historia que se repite en noticieros y programas de televisión el origen fue una  iniciativa del periodista y director del periódico Excelsior, Rafael Alducín en 1922. A través de este diario -uno de los pocos con circulación nacional que existían en el país en ese momento- apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre. A la propuesta se unieron el Episcopado mexicano, la Cruz Roja y muchas instituciones más.

Pero según la investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto. En Yucatán, un estado pionero en políticas feministas con la primera candidata a un cargo de elección popular-  se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar, al parecer inspirados en los textos de Margaret Sanger –enfermera pionera la planificación en Estados Unidos-. Seis años más tarde habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional.  


Corazones para mamá

Estos mismos grupos proponían que se ofreciera una formación laica y anticlerical. En 1917, en ese estado  se expidió la Ley de Relaciones Familiares que establecía la igualdad entre los cónyuges, quienes debían decidir en común acuerdo la educación de los hijos y la administración de los bienes familiares; asimismo, se reconocieron los derechos de las casadas a disponer de sus bienes y se legalizó el divorcio. Todas estas propuestas eran revolucionarias en el México de los años veinte.

Aunque no se puede establecer una relación directa entre la iniciativa del Excelsior y las propuestas yucatecas -fuera de la temporal- entre los dos hechos, los artículos de Excelsior atacaban directamente “las ideas extranjeras que quieren acabar con la moral del país” y exaltaban la maternidad como un ideal. Con esta perspectiva se daban por ejemplo premios a “la madre más prolífica”, práctica que continuó hasta principios de los setentas cuando el gobierno lanzó las primeras campañas de planificación familiar.

Las celebraciones  a la madre o a la maternidad tienen su origen en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Zeus. Según el mito Rhea es la esposa de Cronos y reina de los cielos. Cuando Cronos oyó la profecía de que sería destituido por uno de sus hijos empezó a tragárselos en cuanto nacían. Cuando Rhea dió a luz a su hijo menor Zeus, lo escondió en una caverna en Creta y le dió a Cronos una roca envuelta como un bebé que él devoró sin contemplaciones. Rhea es también la diosa de la fertilidad y la maternidad.

En Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus madres. En 1905 en Filadelfia, EUA, Ana Jarvis, empezó a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para destinar una fecha específica para honrar a las madres y así rendir tributo a su propia madre recientemente fallecida. Obtuvo muy buenos resultados porque cinco años después este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Más de 40 países alrededor del mundo apoyaron esta idea destinando diferentes fechas para la celebración.

En la actualidad el festejo del día de la madre está menos relacionado con la maternidad biológica y más con el ejercicio de la función materna extendiéndose así a mujeres que cuidan y protegen a otros.

Comentarios