Ara, el teléfono modular de Google, no será tan modulable


GuaiFai, Computerworld / IDG 

El proyecto Ara de Google para fabricar un teléfono con partes intercambiables ha cambiado respecto a su idea original. Todavía será modular, pero los componentes básicos estarán fijos en el teléfono. 

Las primeras versiones de este teléfono llegarán a manos de los primeros desarrolladores a finales de este año, para que puedan comenzar a construir las partes que quieran poner a la venta para los potenciales usuarios del teléfono, según se anunció en la conferencia de desarrolladores Google I/O 2016, realizada la semana pasada del 18 al 20 de mayo. 

Los módulos permitirán a los usuarios del teléfono elegir partes como parlantes, cámara de foto o incluso pantalla trasera para armar el ‘smartphone’ de sus sueños. 

La visión inicial de Ara proponía entregar un teléfono completamente modular, que les permitiera a todos los usuarios intercambiar todos los componentes del teléfono, incluso partes como el procesador, la batería, la pantalla, etc. Ahora, muchos de esos componentes estarán integrados en el cuerpo del teléfono, y este dejará algún espacio para incluir algunos módulos. 

Esto implica que los usuarios no podrán comprar solo un cuerpo básico al que se le pueda posteriormente cambiar el procesador o las tarjetas SIM. Pero esto facilita definitivamente las cosas para usuarios que buscan un uso más cotidiano. Con este tipo de solución, se evitará que por ejemplo, un usuario por accidente olvide colocar el módulo que lleva la tarjeta SIM en el teléfono, básicamente llevando todos los componentes menos el que hace del celular, pues, justamente un celular. 

El año pasado, Google anunció que su piloto inicial del proyecto Ara había finalizado, y que la compañía evaluaría cuál sería el nuevo rumbo de la iniciativa. Este nuevo cuerpo del teléfono aparentemente sería el resultado de dicha evaluación; todavía mantiene la filosofía inicial del proyecto, ya que este todavía tendrá partes intercambiables, pero ahora el dispositivo tendrá 6 módulos intercambiables o removibles, pero el producto ha sido simplificado de su idea original. 

Al consolidar todos los componentes inmanentes de un teléfono celular al cuerpo básico del mismo se reduce la posibilidad de configurarlo de diferentes formas, pero ayuda a ganar ventajas como la de tener un teléfono realmente delgado e integrado con la posibilidad de añadirle características o funcionalidades específicas que un teléfono celular regular no podría obtener. 

Los desarrolladores interesados en ser parte del proyecto ARA pueden obtener las especificaciones y más datos a través de su página web Google pide a los desarrolladores que describan qué es lo que quieren hacer con la unidad de evaluación, y esta respuesta es evaluada. De esta forma se evitará que cualquier persona se registre y obtenga una unidad. 

A futuro, Google planea lanzar otros cuerpos básicos dentro del Proyecto Ara, incluso algunos que no necesariamente tengan la forma de un teléfono. Tal vez hasta se pueda contemplar unas tabletas Ara.

Comentarios