Conoce más de los premios Ariel


El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó desde su fundación, en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas. 

El Ariel es el premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional, y nace bajo la influencia del libro homónimo de José Enrique Rodó.

Inspirado a su vez en La tempestad, de William Shakespeare, Rodó simboliza con el personaje Ariel los ideales, la unidad y la defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina. El Ariel de Rodó es también un canto al espíritu libre, al heroísmo en la acción y al afán de excelencia en el arte.

La escultura del Ariel es obra del artista mexicano, nacido en Durango y criado en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco.

La estatuilla, fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre posado en un águila, en actitud de emprender el vuelo.

El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y de José Enrique Rodó, es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado.

Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

Desde el 15 de mayo de 1947, cuando se efectuó la primera Ceremonia de entrega del Ariel --sólo suspendida de 1958 a 1972-- y hasta hoy, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas continúa otorgando el reconocimiento a lo más destacado de la producción fílmica nacional.

Hoy en día, el Ariel es el reconocimiento de mayor prestigio y continuidad de nuestra cinematografía.

Por ello, el 28 de mayo de 2016, en el Auditorio Nacional, celebraremos la 58 Ceremonia de entrega del Ariel, a lo mejor del cine mexicano.

Proceso de elección de nominados y ganadores del Premio Ariel

Etapa 1
  • Lanzamiento de convocatoria para inscribirse al Premio Ariel.
  • Periodo de inscripciones por parte de los productores o titulares de la película.
  • Registro final de películas participantes.

Etapa 2
  • Convocatoria para formar parte del Comité de Elección de Nominados. Pueden participar quienes cuenten con un Ariel o dos nominaciones.
  • Periodo de visionado de películas.
  • Periodo de votación mediante sistema electrónico por Internet, desarrollado y vigilado por la UNAM.
  • Resultados finales.
  • Anuncio de Nominados.

Etapa 3
  • Convocatoria para formar parte del Comité de Elección de Ganadores. Pueden participar quienes cuenten con un Ariel o dos nominaciones.
  • Periodo de visionado de películas.
  • Periodo de votación mediante sistema electrónico por Internet, desarrollado y vigilado por la UNAM.
  • Resultados finales certificados ante notario público.
  • Los resultados permanecen resguardados por el notario, en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.
  • Ceremonia de entrega del Premio Ariel.

Visionado por internet 
Festival Open

Sistema de voto electrónico Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Comentarios