El mensaje que todo estudiante debería leer antes de un examen


Por Pablo Petovel

Si eres estudiante de marketing, publicidad, comunicación o cualquier materia en la universidad, este mensaje de un profesor te va a motivar.

Buenos Aires, Argentina.- El mensaje de aliento, motivación y tranquilidad a sus estudiantes de una profesora de una universidad argentina se viralizó.

Hay formas muy variadas de liderazgo y manejo de grupos de personas. Algunos prefieren las maneras más autoritarias y enérgicas, otros, en cambio, utilizan formas más persuasivas y motivadoras.

A juzgar por la impresionante viralización que ha alcanzado esta estrategia de una profesora de una universidad argentina, la segunda de las maneras es muy bien recibida, ya que ha generado una empatía pocas veces vista en las redes sociales.

Ocurrió en Buenos Aires, luego de que uno de los estudiantes compartiera la imagen de la nota escrita en un papel que una profesora de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ) repartió a sus alumnos antes de tomar un examen.

El texto no habla sobre la materia que se dicta, ni de algún reglamento relacionado con el examen. Tampoco advierte represalias en caso de no cumplir algún objetivo ni habla de la duración del examen. Nada de eso. No presiona, RELAJA.

Lo que hace es MOTIVAR. Alienta a los alumnos. “Tenemos tiempo de sobra”, aclara primero. Así genera un espacio de tranquilidad, de serenidad. Dice que va a preguntar cosas que se han trabajado en las clases y apunta: “Confíe en sus recursos, usted sabe”. 

El texto se viralizó porque es motivador, como se ha dicho, y porque genera CONFIANZA, eso que muchas veces a los alumnos les falta, especialmente entre los más jóvenes, y que el profesor está obligado a crear. No es una opción establecer un espacio de tranquilidad en el manejo de un grupo, es una obligación de quien lo lidera.

El texto completo dice lo siguiente:

En lo posible, haga letra clara. Escriba tranquilo/a, pausado/a. Tenemos tiempo de sobra.
Las preguntas son teóricas, responden a lo que trabajamos en clase. Se pregunta sólo lo trabajado, confíe en sus recursos, usted sabe.

Los exámenes son sólo fotos de su conocimiento al momento presente. Usted dará lo mejor de sí, sin ninguna duda. Está aquí por voluntad. No se presione. Confíe.

Y recuerde: Esto es un parcial, simplemente está escribiendo sobre lo que sabe de lo que ha elegido . Todo va a estar bien.
Sonría, es un nuevo y hermoso día.


Comentarios