Este es todo el daño que te haces al mirar tu celular por la noche y antes de dormir


Por César Ruiz

Por favor, deja de hacerlo. O descarga esta aplicación.

En general, mirar tu teléfono por la noche es una idea bastante mala. Es que en serio, al realizar esta práctica pasa de todo, y sólo cosas malas. La luz azul brillante que emite hace que tu organismo pare de producir melatonina, lo que lleva a que sea más difícil conciliar el sueño y causa diversos problemas a largo plazo.

La exposición en la noche a la luz azul de los teléfonos, tabletas o computadores también causa daño a la retina y degeneración macular. Esta condición se refiere a que pierdes la capacidad de ver lo que está justo frente a ti.

El desarrollo de cataratas a temprana edad también puede estar relacionado con este tipo de luz, aunque hacen falta más investigaciones.


En cuanto a la pérdida de sueño y el insomnio, la luz azul juega un papel fundamental.

La melatonina -cuya producción se ve interrumpida por la luz azul-  es una hormona que regula el ciclo de sueño del cuerpo. Sin un ciclo de sueño debidamente regulado, no se puede conseguir suficiente del sueño necesitas.

Y como sabemos todos, la falta de sueño está asociada a un montón de problemas de salud como:

Enfermedades del corazón y otros problemas cardiovasculares
Falta de recuperación de memoria
Depresión
Aumento de peso
Piel envejecida


Por si esto fuera poco, la exposición a la luz azul se ha relacionado con una mayor tasa de cáncer.

Esto se explica de la siguiente forma: la melatonina suprimida con este tipo de luz también es  un antioxidante y se ha demostrado ser esencial en la lucha natural del cuerpo contra el cáncer.

Una interrupción de una sola vez no sería un problema grave, pero hay millones de personas que utilizan sus teléfonos durante horas en la noche antes de ir a la cama. Lo hacen todos los días del año. Con el tiempo, esto comienza a sumar y crear los problemas mencionados anteriormente.

Aunque siempre va a ser más recomendable que dejes tu adicción al teléfono al menos por las noches, sabemos que es muy probable que -a pesar de saber que te estás haciendo daño- no lo hagas. Si este es tu caso, puedes recurrir a las aplicaciones que bajan la intensidad de la luz en esas últimas horas del día. 


En las diversas tiendas de aplicaciones de Apple, Android, Windows Phone e incluso Windows para PC existen apps creadas para aplicar filtros en tu pantalla suavizando el color de la luz para que no te dañe tanto por la noche. Lo mejor es que la mayoría son gratuitas y la verdad son muy útiles. Yo en lo personal he usado Twilight -la que aparece en la fotografía de arriba-, es fácil de usar y gratis.

Si forzosamente tienes que ver la luz azul por las noches, estas son buenas alternativas para no hacerte tanto daño. 

¿Qué te parece?


Comentarios