Bastidores 2016, un encuentro entre el arte y la reflexión


Por Bastidores Mx

Por primera vez en la Ciudad de México se presentará Bastidores, una iniciativa mexicana sin fines de lucro que busca fomentar un diálogo constructivo que reflexione sobre la pintura como lenguaje artístico y conceptual.

Partiendo de una convocatoria abierta, Bastidores buscó a lo mejor del talento nacional para generar un vínculo a través de conversaciones y mesas de trabajo, producción de obra, documentación de los procesos y la trayectoria de los participantes seleccionados y, finalmente, la exposición de su trabajo. La edición 2016 está llena de actividades que impulsan una cohesión temática en torno a la práctica artística.

El pasado 28 de mayo se cerró la convocatoria para artistas interesados en formar parte del proyecto. Un comité de selección formado por curadores, artistas y académicos se dieron a la tarea de explorar a detalle el talento y la solidez de las aplicaciones recibidas. El resultado final es un grupo de diez artistas con diversas trayectorias, intereses formales y estilos que representan la calidad y diversidad de la producción nacional.

Los seleccionados son:

Agustín González

Álvaro Verduzco

Andrea Bores

Daniel Lezama

Daniel Pérez

Galia Eibenschutz

Itzamna Hugo Reyes Suárez

Javier Areán

Javier Peláez

Sofía Fernández

Las siguientes etapas de Bastidores 2016 invitarán a los seleccionados a intercambiar, replantear y poner en práctica sus perspectivas en torno a la producción artística y el estado actual de la pintura en México. 
Bastidores 2016
Las actividades que se llevarán a cabo son: 

Diálogo – Del 28 de junio al 1 de julio Bastidores invita a seleccionados, profesionales del arte de distintas áreas -coleccionistas, curadores, artistas, entre otros- y público interesado, a una semana de diálogo enfocado en las diversas aristas de la pintura contemporánea en México. Las actividades se componen de conversaciones, talleres y proyecciones. Entre los participantes invitados cabe destacar la presencia del curador Willy Kautz y el artista mexicano Sebastián Romo.

Siendo Bastidores una plataforma multidisciplinaria, se proyectarán tres películas documentales que acompañarán las diversas conversaciones, para que funjan como  fuente de inspiración para el acercamiento al arte.

Producción y documentación – Durante julio y agosto, los seleccionados por el comité producirán una obra. En conjunto con un equipo de documentalistas, se crearán duplas (un artista y un cineasta) para que se documente el proceso de trabajo y se entrevistará a cada seleccionado, generando un documental y un catálogo de cada artista, para que exista un registro sobre su propuesta.

Exposición – La edición 2016 cierra en septiembre con una muestra de las obras creadas y la documentación de las mismas. Las sede de la muestra aún está por anunciarse.

Comentarios