10 libros que un experto te recomendaría para adentrarte a la lectura



Por: Olympia Villagrán 

Jorge Luis Borges dijo una vez que “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo” y es totalmente cierto, pues nadie es capaz de leer 100 ó más páginas sin disfrutarlo.


La literatura es la única forma de conocer realidades distintas a la tuya, con las cuales podrás comprender todo lo que nada, ni nadie ha podido llegar a aclararte. En un libro puedes encontrar las respuestas más precisas a tus cuestionamientos y sobre todo la pieza que faltaba para dejar de sentir ese hueco que todos poseemos hasta que no nos damos la oportunidad de acercarnos a las palabras.

“La vuelta al mundo en 80 días” – Julio Verne 

Los libros más que un compilado de historias son un grandes aventuras de las que es fácil enamorarse desde la primera página. Escritores como Julio Verne no sólo nos hacen imaginar lo imposible, también nos embarcan en un viaje apasionante junto Phileas Fogg alrededor del mundo.

“A sangre fría” – Truman Capote

Si quieres comprobar que leer no se trata únicamente de una serie de historias románticas y dramas predecibles que se encuentran en los aparadores de cualquier librería debes darle un oportunidad a una de las obras más famosas de Truman Capote, en la cual combina hechos reales con ficción. Por lo que este título y referente del periodismo literario se vuelve una historia cautivante de principio a fin.

“El nombre de la rosa” – Umberto Eco

Como una ventana al pasado a través del que te será muchos más fácil comprender el presente del mundo que hoy conoces es como actúa la literatura. La novela de misterio e historia ambientada en un ambiente religioso y turbulento del siglo XIV es la que debes leer para construirte una perspectiva distinta sobre todo lo que aqueja a una misteriosa serie de crímenes que suceden en esta narración sobre la investigación y los descubrimientos del fray Guillermo de Baskersville.

“Perdida” – Gillian Flynn

Muchos se dice sobre las adaptaciones de algunos libros a la pantalla grande, pero jamás entenderás las diferencias entre las letras que cuentan una historia tan interesante como Perdida y las cintas que intentan encapsular en un guión y varias escenas la magia de un libro. Flynn es el autor que te recomendamos si lo que quieres es sentir que no puedes dejar de leer, pues la desaparición de la esposa de Nick Dunne, uno de los personajes de este libro, definitivamente te mantendrá pegado a este título hasta que lo termines. 

“El Principito” – Antoine de Saint-Exupéry

Además de ser un clásico con el mayor número de traducciones y ventas en la literatura francesa, es un libro imperdible por la cantidad de lecciones que cada página dejará en tu vida. Aparentemente esta historia es una novela fantasiosa para niños, pues posee un lenguaje realmente sencillo, sin embargo es el título perfecto para sentir por primera vez cómo una lectura puede conectarse tanto con diferentes aspectos de tu vida.

“La metamorfosis” – Franz Kafka

La obra ha inspirado a muchos otros literatos que han descrito este libro como una narración de imaginación sin igual sobre una situación real. Por ello el poder que tiene este gran título para llevarte a descubrir otro mundo dentro de la literatura es tan grande. De hecho, muchos son los que se han identificado con Gregorio Samsa, el personaje principal de esta novela y con su transformación. 

“Jane Eyre” – Charlotte Brontë

Esta novela recorre casi toda la vida de Brontë, una de las mejores novelistas románticas de la literatura inglesa. A pesar de que se trata de una autobiografía el trabajo de la escritora es impresionante, pues describe de una manera detallada cada uno de los paisajes por los que ella atraviesa, al igual que a los personajes con los que se relaciona. Por todo eso leer “Jane Eyre” es como acompañar a Charlotte durante toda su vida para conocer una de la primeras novelas feministas.

“La casa de los espíritus” – Isabel Allende

Es una de las historias más importantes de la literatura latinoamericana a través de la que podemos conocer infinitas historias sobre Chile, su cultura e historia de una manera única. Pues lejos de parecer un libro de historia Isabel Allende logra reunir varios elementos importantes sobre cuatro generaciones de una familia chilena que atraviesa por el amor, la muerte y las supersticiones.

“El perfume: historia de un asesino” – Patrick Süskind

La primera novela del escritor alemán se convirtió inmediatamente en un best-seller por la impresionante historia con la que Süskind nos presenta a uno de los hombres más geniales y al mismo tiempo abominables de la época. Este personaje se convierte en un asesino y torturador a partir de la obsesión que tiene por percibir el mundo a través de su olfato.

“El túnel” – Ernesto Sábato

Un drama interesante e intenso sobre un triángulo amoroso puede ser lo que desate tu pasión por la lectura, ya que a pesar de ser una historia que se aleja de la fantasía, Sábato incluye elementos clave en ella para transformarla en una novela de estructura psicológica con misterios que convierten esta historia en una motivación para no dejar de leerla.


Comentarios