5 libros que te enseñarán todo sobre la locura, el amor y la tristeza



Por Julieta Sanguino 

No apta para lectores aburridos, Cristina Rivera Garza es una escritora mexicana que juega, como ningún otro escritor, con la realidad y la ficción. Siempre con un relato sólido, en sus libros se encuentran historias cuya narrativa, saltos temporales y referencias convierten a la escritora en una pieza clave para entender la literatura de nuestros días. 

No se tratan de textos difíciles de comprender, sino, más bien, textos que no podrás soltar hasta que no acabes de leerlos. Entre sus páginas, el amor, el desamor, la intriga, el misterio y la locura surgen como piezas fundamentales de relatos completamente sólidos. Sin miramientos o convenciones sociales. Cristina Rivera Garza es dueña de sus páginas.

Sus historias, capaces de hacer llorar al más insensible, son ideales para aquellos que estamos decepcionados del amor, para los que estamos locos y también, por supuesto, para los que estamos fastidiados de las historias románticas que terminan en cliché.

Cambios temporales, narradores que se salen de la diégesis del relato para regalarnos magníficas composiciones. Ninguna difícil de comprender pero con hilos conductores tan complejos que, de pronto, te darás cuenta de que debes regresar unas páginas para captar por completo todo lo que la escritora quiso decir.

La autora estudió sociología urbana en la UNAM y una maestría en Historia de Latinoamérica de la Universidad de Houston. A la fecha continúa publicando y si quieres conocer todo sobre locura, amor y tristeza, no hay nada mejor que estos cinco libros.

“Nadie me verá llorar” (1999)

“El mal de la taiga” (2012)

“La cresta de Ilión” (2002)

“La Castañeda” (2010)

“Ningún reloj cuenta esto” (2007)

Comentarios