Ciber-bullying: cómo puedes ayudar a tu hija

Resultado de imagen para redes sociales y autoestima

Edad: 11-16 años

Las nuevas tecnologías sólo han hecho que los bullies o acosadores tengan una acceso mucho más fácil a sus víctimas. Si piensas que a tu hija le está ocurriendo esta situación, puedes usar nuestra práctica lista de verificación de acciones para encontrar formas efectivas de protegerla y de ponerle un alto al ciber-bullying.


¿Qué es ciber-bullying? Si tu hija tiene un teléfono celular, una consola de juegos, usa sitios de redes sociales, programas de mensajes instantáneos o simplemente tiene su propia dirección de e-mail, entonces ella puede ser testigo de bullying en línea. O peor aún, ella puede convertirse en el blanco de un ciber-bully. A lo que nos referimos es que ella recibe correos electrónicos, textos o comentarios en su perfil de Facebook abusivos - o incluso que imágenes o videos modificados de ella han sido puestos en circulación online sin su conocimiento o consentimiento.

"Lo que hace del ciber-bullying particularmente difícil es que tu hija no puede escapar de éste," dice Liz Watson, cabeza de BeatBullying, la organización benéfica líder del Reino Unido en prevención contra el bullying. "Con el bullying tradicional, cuando ella llega a casa, éste se detiene, pero con el ciber-bullying, éste continúa, incluso en su propia habitación."

El aumento del ciber-bullying

El ciber-bullying está en aumento. Desde enero del 2009, la organización benéfica del Reino Unido Family Lives reporta que ha habido un incremento del 13% en llamadas a su línea de auxilio contra el bullying, mientras que las llamadas específicas contra el ciber-bullying se han disparado hasta un 77%. La apariencia es un blanco común para los ataques de ciber-bullying - y las chicas lo experimentan dos veces más que los chicos, de acuerdo con The Protection of Children Online: a Brief Scoping Review to Identify Vulnerable Groups, publicado por el Departamento de Educación del Reino Unido.

Los ciber-bullies a menudo se concentran en la apariencia de las chicas

"Muchos jóvenes piensan que está bien hacer comentarios negativos sobre la manera como luce la gente," dice Watson. "Después de todo, ellos lo hacen todo el tiempo con las celebridades en todos esos artículos de revistas tipo '¿qué está usando ella?' "
También es más fácil usar la apariencia como blanco, ya que muchas formas de ciber-bullying se basan en imágenes visuales. Esto hace más fácil abordar el tema sobre cómo te vistes, te peinas y luce tu cuerpo en fotos y videos que has publicado online.
Pero ser el blanco de bromas constantes sobre su apariencia tiene un impacto perjudicial real en la autoestima de las chicas. Si esto empieza a tener impacto en las elecciones que tu hija hace en su vida , desde la ropa que usa hasta las fotos que ella quiere compartir en línea, entonces es momento de hacer algo.

Cómo enfrentar el ciber-bullying

Habla con tu hija sobre la situación, decide con ella sobre acciones claras para resolver el problema juntas y ayúdala a desarrollar un comportamiento en línea que pueda protegerla del impacto de los ciber-bullies en el futuro. Una buena parte de su vida la compartirá en línea o mediante su teléfono celular, así que enterrar tu (o su) cabeza en la arena no es una buena opción. El que tu hija desarrolle estrategias de protección ahora para lidiar con las críticas o el bullying en línea será una habilidad importante para lograr tener una buena autoestima toda la vida.
Utiliza ahora la lista de acciones que hemos hecho para ayudarle a tu hija a entender los problemas, apoyarla y tomar acciones para ponerle un alto al ciber-bullying.
Lista de verificación de acciones:

Cómo enfrentar el ciber-bullying

Reconocer que hay un problema: este tipo de bullying puede ser difícil de detectar. Habla con tu hija sobre cómo usa ella la tecnología. Es imposible que puedas controlar cada movimiento que ella hace, pero al estar atenta de los sitios que le gustan y de los juegos que juega, te darás cuenta si de repente ella cambia sus hábitos - es una señal de que algo sucede.

Tranquiliza a tu hija: ayúdala a entender que la manera como ella trata a la gente podría ser la misma, tanto en la vida real como en línea, y ella debería esperar lo mismo de otros. Si ella respeta esa regla, sus amigos serán más propensos a seguirla.

Comparte tu experiencia: habla con tu hija sobre por qué la gente abusa (es bully) y ayúdala a tener sus puntos de vista y un conocimiento de sus propias experiencias, así como también a aprender de sus propias observaciones.

Apoya a tu hija a enfrentarse con el problema de modo positivo: discute cómo la hacen sentir los comentarios e intenta ponerla en perspectiva. Muéstrale que existen otros puntos de vista. Por ejemplo, a ella pueden estarla molestando por el color de su cabello, pero tal vez tengas el mismo color de cabello que ella y que sea una de tus características favoritas.

Asegúrale que no es su culpa: habla con ella sobre por qué la gente es bully. Ayúdala a entender que no es su culpa y que no hay necesidad de cambiar su apariencia o que, en respuesta, debe tratar de conformarse.

Obtén apoyo de su escuela: si crees que el problema necesita del conocimiento de la escuela, o incluso de la policía, discutan juntas las medidas que van a tomar para que ella mantenga el control.

Sé proactiva con las herramientas en línea: usa la función "bloquear" o "reportar" contra la persona que hace los comentarios desagradables - muchos de los sitios de redes sociales tienen estas funciones. Algunos sitios web tienen botones que te enlazan directamente con el Centro de Seguridad de la CEOP (Child Exploitation and Online Protection), permitiéndote reportar bullying en línea en el mismo momento.

Reúne evidencia: guarda tanta evidencia como puedas del bullying, desde mensajes de texto hasta imágenes de pantalla de páginas web, ya que todo esto te ayudará a tener un mejor perfil del bully.

No enfrentes al bully directamente: evita responder al bully de cualquier forma - esto provocará que el problema continúe. En lugar de eso, mantén un archivo de éste, muéstraselo a alguien más y luego apaga el dispositivo para darte un respiro del bully.

A continuación: pasos a seguir para ayudar

Comparte el video Palos y piedras con tu hija para ayudarla a entender más sobre lo que ocurre en la cabeza de un bully.

Mantén las líneas abiertas de la conversación con tu hija de modo que ella pueda decirte cómo se siente. ¿Conoce ella a otras niñas que hayan tenido la misma experiencia? ¿Cómo lidiaron con esto?

¿Ayudaría el hablar con otras personas que están en su misma situación en un foro en línea como el de BeatBullying UK?

Comentarios