El Escuadrón mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial


Por Maria Jose Santana 

México siempre ha mostrado una postura de neutralidad en las guerras y conflictos externos al país; sin embargo, fue en mayo de 1942 cuando este acuerdo de neutralidad se rompió debido a que las embarcaciones que abastecían de petróleo a Estados Unidos fueron atacadas en el Golfo de México por tropas alemanas. Fue así que se formó El Escuadrón 201.

A consecuencia de estos actos de agresión, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del eje de la Segunda Guerra Mundial (Alemania, Italia y Japón), después de ser negada una solicitud por indemnización de daños al país agresor. Con el apoyo del pueblo mexicano y tras una evaluación de daños, el presidente formó el Escuadrón 201 que sería entrenado con el ejército estadounidense para su participación ante la Segunda Guerra Mundial.  

El Escuadrón 201 es una unidad aérea de combate encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), convirtiéndose en la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional. Conocidos como las “Águilas Aztecas”, el escuadrón perteneció al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF) durante 1945. Sirvió en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de fuerzas japonesas en Filipinas y Formosa.

El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de los Aliados, lanzó 252 bombas y disparó 138 mil 652 cartuchos de ametralladora. Realizaron un total de mil 966 horas de vuelo en zonas de combate. La última misión se llevó a cabo el 26 de agosto de 1945, poco antes de la rendición japonesa tras las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos. Con ello, México formó parte de los países victoriosos de la Segunda Guerra Mundial.

El 25 de septiembre los miembros de la FEAM develaron un monumento a sus compañeros caídos antes de su regreso a México. Los integrante del Escuadrón 201 fueron premiados con las condecoraciones de “Servicio en el Lejano Oriente”, “Legión de Honor de México”, “Liberación de la República Filipina”, “Eficiencia del Ejército”, “Eficiencia de la Fuerza Aérea”, “Campaña de América”, “Campaña Asia-Pacífico” y “Victoria de la Segunda Guerra Mundial”. Los pilotos recibieron además la “Medalla del Aire” y el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola la “Legión al Mérito”.

El Escuadrón 201, estuvo integrado por 299 personas de las cuales 30 fueron pilotos de combate. En México existen varios monumentos en forma de agradecimiento por la valentía y el esfuerzo de los miembros del Escuadrón, además de los eventos a los cuales son invitados aquellos soldados sobrevivientes que pertenecieron al Escuadrón y también miembros del ejército extranjero en honor de los militares mexicanos.


Comentarios