Prohibirán el uso de microplásticos en cosméticos para 2017


Por  Valeria Murgich

Para mediados del próximo año, el Gobierno británico ha decidido prohibir el uso de microplásticos en los cosméticos, después de cumplir con la solicitud de más de 350.000 ciudadanos que se han movilizado en este sentido, similar a la decisión tomada en Estados Unidos para 2016. Se trata de eliminar el uso de partículas minúsculas (de menos de 5 milímetros) en geles exfoliantes, detergentes o dentífricos para evitar el gran daño que ocasionan a los océanos.

Según denuncian los defensores del medioambiente, el uso de gel exfoliante en una sesión de ducha puede ocasionar la liberación de hasta 100.000 micropartículas, lo que contribuye de forma importante a contaminación plástica que sufren los océanos, especialmente si se toma en cuenta que por ejemplo, se calcula que en Estados Unidos, a diario son liberados ocho billones de estas microesferas de plástico a las aguas.

En el caso de la Unión Europea, la lucha contra este agente de contaminación va algo retrasada, hasta el punto de reconocerse el pasado junio, que se carece de datos sobre las consecuencias de este tipo de contaminación.

En el caso de Reino Unido, ha sido Greenpeace uno de los principales artífices de la campaña, conjuntamente con medios como The Guardian y The Daily Mail, al dar a conocer el riesgo de los microplásticos para la vida marina y para la cadena trófica.

A pesar del éxito obtenido, defensores de los océanos señalan que la prohibición debería extenderse a todo tipo de productos que utilicen estas “microbeads” y no solo a los cosméticos, mientras que por su parte grandes cadenas de supermercados (como Asda, Waitrose o Sainsbury) se han anticipado y han suspendido la venta de cualquier producto que contenga microplásticos.

Por su parte, las asociaciones británicas de consumidores piden a los ciudadanos que presten atención a los componentes de los productos de cuidado personal y de limpieza que utilizan, para evitar aquellos que tiene presencia de polietileno (PE), polipropileno (PP), polimetacrilato de metilo (PMMA) o tereftalato de polietileno (PET).


Comentarios