Razones por las que en México es más fácil hacer amigos


Por Liliana Estrada 

Es normal sentirse raro cuando eres el “nuevo” en algún sitio, sobre todo llegar a un país diferente, donde el idioma es otro y tal vez no lo dominas, la comida no es igual y algunas costumbres que tienes, tampoco. Esto puede retrasar el tiempo en el que te adaptas y si tu estancia es larga, peor. Si bien no es impedimento, quizá te sientas raro si viajas solo o no conoces a nadie ahí, pero hay lugares donde la bienvenida es más cálida, te sientes mejor recibido y la misma gente se encarga de cobijarte en un entorno desconocido.

En algunos países la gente no suele ser tan amigable como podríamos pensar, lo que lleva a muchos a extrañar casa. Esto es muy común en Latinoamérica, pues el humor y el carisma son muy distintos a los de lugares como oriente y Europa, donde suelen ser más fríos.

Dicen que como México no hay dos; sus calles, el arte, su historia, los colores y sobre todo la calidez de toda su gente, lo convierten en un lugar único. Además, no podemos olvidar la gastronomía que nos ayuda cuando un extranjero llega al país y tenemos una infinidad de cosas que mostrar. Un estudio reciente publicado por Independent y realizado por Expat Insider, por medio de InterNations, arrojó que México es el lugar donde los extranjeros hacen amigos más fácilmente por algunas razones que para nosotros son cotidianas, pero son esos detalles lo que hacen que otros se sientan arropados.

André Bretón denominó a México como un país surrealista por excelencia, por la combinación de culturas, paisajes y su misma gente.

La bienvenida es increíble

En diversos lugares de la ciudad o provincia, desde el momento que pisas un restaurante, un hotel o una casa, la gente tiene una sonrisa en el rostro desde el inicio, te ofrecen agua, que te pongas cómodo si es que vas a esperar algo o nada más por cortesía. Esa es una de las razones por la que los extranjeros tienen a México como uno de sus principales destinos, ya que la hospitalidad es una enorme característica del mexicano que desde un inicio tendrá comida para ti y hasta un tequila para agarrar calor. Además, si llegas durante septiembre el colorido será magnífico en todos los lugares, plazas públicas y pueblos mágicos. 

El idioma es fácil

Los latinos y españoles no tienen problema, en Estados Unidos están un poco más familiarizados al idioma a causa de la migración. El italiano y el francés tienen raíces y vocablos muy fáciles de relacionar con los nuestros, quizá los asiáticos tendrían inconvenientes mayores, pero no es razón que limite que se puedan expresar. Esto hace que llegar a un lugar y socializar no sea muy complejo. 

La calidad de vida

Los extranjeros llegan a México a disfrutar del mar, la comida y cosas típicas de México como el tequila. Para ellos, en los cambios referentes a la moneda, resulta más barato hacer las mismas actividades en México que en su país de residencia, y al ser la vida un poco más barata es más factible que salgan a conocer lugares nuevos y por ende personas con quien relacionarse. 

Siempre hay algo por hacer

El estudio arrojó que para las actividades de ocio y tiempo libre hay un porcentaje de 42% en México comparado con un 20% a nivel mundial. Esto quiere decir que en el país existen diversas actividades para la recreación y el esparcimiento, así que no hay cómo aburrirse. Los museos, parques, corredores peatonales y la vida nocturna que nunca para, tanto en la ciudad como en las playas, hacen que resulte más fácil conocer a alguien y hacer amigos, siempre acompañados de una buena cena e incluso un tequila. 

No hay algo negativo que decir

Ni la gente, la comida, el hospedaje o los lugares para divertirse tienen algo negativo. Tan sólo uno de cada cinco turistas o extranjeros que han residido o visitado el país tienen alguna queja de alguno de los muchos aspectos que alberga México, sobre todo menos de la gente, pues su calidez humana permite que se desenvuelvan con mayor frescura. En especial se sienten arropados durante las fechas cercanas  al festejo de  Independencia, donde el patriotismo se siente a flor de piel, los platillos como los chiles en nogada, el tequila y  el mariachi se pueden encontrar en cualquier sitio. 

Es fácil alojarse

Hoteles, hostales y pequeñas casas para turistas son sólo algunas de las múltiples opciones que los visitantes tienen para su estancia e incluso para quedarse a vivir, pues hay apartamentos compartidos. Esto resulta más accesible y por eso, según el estudio, México se coloca en el octavo lugar del Top 10 en cuanto a las facilidades para hospedarse. En los lugares compartidos, el universo para conocer gente se amplía, pues al tener roomies se hacen nuevos amigos y se va formando toda una cadena. 

Comentarios