8 cosas que puedes hacer por México y que cambiarán tu vida


Por Irlanda P. Vargas

El país de tus sueños existe, te vio nacer, impregnó incluso parte de su esencia en la tuya. Cada que te mires al espejo piensa que eres un reflejo de él, de su personalidad tan fuerte con sabor a chile y aroma a café. Todo en tu rostro representa una parte de ese lugar que en tu mente luce como un edén, la sangre que corre por tus venas también corre por la de los árboles que enaltecen su belleza. En mi caso y quizá también en el tuyo, ese lugar se llama México.

Un nombre que involucra una historia y una cultura por demás exótica, un sitio lleno de oportunidades que nos hace pasar del tú al nosotros. Influye en nuestro criterio, ideas, proyectos, nuestro día a día. ¿Cómo puede mejorar un sitio que se las arregla para lucir imperfectamente perfecto? Lo mejor sería obsesionarnos con él, con su aspecto y forma. Observarlo a detalle y actuar. Son muchas las cosas que se pueden hacer por México, entre ellas las siguientes:

Conócelo 

No hay mejor forma de impregnarse de la cultura de un lugar que viajando. Ir más allá de lo que nos rodea a diario nos brinda la oportunidad de conocer más del país en donde vivimos. Sus playas, montañas, selvas, desiertos, todo puede convertirse en nuestra musa si les damos una oportunidad.

Apoya los productos locales 

Consumir productos locales es una iniciativa que nos hace partícipes en la economía y cultura de nuestro país. Un ejemplo claro es la producción de café en estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Una taza de café local, además de cambiar tu vida, puede cambiar la de muchas personas involucradas en el proceso.

Fomenta su gastronomía

Los sabores de México son tan extensos que se han escrito incluso enciclopedias en su honor. Probarlos es una cosa, pero llevar esa experiencia a tu cocina a través de la práctica, cambiará tu perspectiva y la de las personas que logren conocer un poco más de su cultura gastronómica.

Planta un árbol

La conciencia colectiva en torno a las cuestiones ambientales es un requisito indispensable para todos. Las semillas simbolizan la descendencia y en cierta forma, también nuestra dependencia. Plantar un árbol es una acción que todos deberíamos llevar a cabo más de una vez en la vida. No está de más aportar algo a las generaciones futuras.  
Crea un proyecto propio

México es un país que necesita ideas, proyectos y cuenta con todo el talento para lograrlo. No permitas que el miedo te detenga, si te equivocas es porque lo estás intentado. Explota tu creatividad y en el camino ayudarás a otras personas a desarrollar la suya.

Mantenlo limpio

A nadie le gusta llegar a su casa en busca de descanso y encontrar un desastre. Es la misma situación con la ciudad o lugar en donde vives. Un espacio limpio te hace sentir a gusto a ti y a las demás personas con quienes lo compartes.

Sé consciente de ti y tu entorno

Las relaciones son complicadas, pero cuando el respeto predomina todo comienza a fluir de una forma más sencilla. Sede el asiento a alguien que lo necesite, respeta las señales viales, lleva a cabo cualquier práctica cívica de manera consciente con tu entorno y pronto los cambios saltarán a la vista.

Comparte tus experiencias

México tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan. Si conocerlo ya ha comenzado a transformar tu vida, recuerda que los mejores recuerdos siempre llegan de la mano de una buena compañía.

Cada vez que salgas a la calle y conozcas un lugar nuevo, compártelo con los demás de la misma forma que lo harías con una rica taza de café para incitar a la charla. Hay muchas cosas que puedes hacer por México y ahora tienes la oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible de los campos cafetaleros con proyectos como Plan Nescafé. Contribuye al apoyo de la producción de café en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y disfruta su sabor en cada sorbo.


Comentarios