9 datos que tal vez no conocías del Beatle olvidado


Por Pedro David Domínguez 

Si pensamos en un personaje esencial encargado de ponerle ritmo y sentido a las melodías, destellos y sobredosis de energía, vendría a nuestra mente, quizá sin dudarlo, algún baterista, y quien posee una carrera formidable por haber formado parte de The Beatles, el cuarteto más famosa de la Historia música, es Ringo Starr. 

Lennon, McCartney, Harrison y Starr ya cuentan con un lugar bien merecido entre las leyendas, pero para muchos, Ringo no es en su totalidad enigmático ni un referente individual como el resto de la banda. A pesar de lo que se diga, lo es si pensamos en su Bombo y el Hi-Hat, el empeño y esperanza que ha puesto en cada uno de sus discos en solitario. Tal vez es el más opacado de la banda, aunque siempre sobresalió con los inolvidables redobles en  ‘She Loves You’, pero aquel peculiar sonido de los bongos en ‘And I Love Her’ y el sublime sonido de los tambores en ‘The Carry That Way’ lo colocan un lugar especial entre el pasillo de las baterías del rock.

Hoy la historia de la música le debe mucho a grandes figuras que mezclaron los sonidos más atrevidos y los combinaron con hermosas letras que coreamos a todo pulmón. Es probable que Ringo no se considere como el solitario, triste o el menos recordado de la banda, pero lo que le debemos agradecer y reconocer es que sin él, The Beatles no sería el mismo cuarteto de bellas melenas y mágicos sonidos. George Martin, productor de la banda, aseguró que Ringo era el indicado, junto con John, Paul y George, para conformar a la mejor banda de la historia.

En la actualidad vemos a un Ringo nuevo y reluciente, con una formidable carrera como solista y un pasado que lo ha hecho aún más interesante para la cultura musical. Por esta razón te presentamos diez datos que tal vez no conocías sobre este músico. 

1. Su nombre real es Richard Henry Parkin Starkey Jr. mejor conocido como Ringo Starr. Nació el domingo 7 de julio de 1940, en casa de sus padres, Elise Gleave y Richard Starkey, en Liverpool, en plena Segunda Guerra Mundial.


2. Richard Henry adoptó el nombre de Ringo porque acostumbra usar anillos, pero durante una entrevista declaró: “Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me fascinan”. Es vegetariano, mide 1.69 de estatura y es amante de las películas del viejo Oeste.

3. En 1976 fue invitado a la inauguración de los estudios EMI Capitol en México, gracias a esto visitó Acapulco y conoció la música de mariachi, lo que lo inspiró para escribir la canción ‘Las Brisas’, incluida en su disco “Ringo’s Rotogravure”, publicado ese mismo año.

4. Antes de integrarse a The Beatles, Ringo ya había tocado en las agrupaciones The Darktown Skiffle Group, Eddie Clayton y Rory Storm & The Hurricanes, éste último era una agrupación con mucha popularidad, incluso más que en los inicios de The Beatles.

5. A pesar de que no era el compositor principal ni el vocalista, Ringo interpretó canciones como ‘Yellow Submarine’, ‘Matchbox’,  ‘Boys’,  ‘Honey Don’t’, ‘Act Naturally’, ‘What Goes On’, ‘With A Little Help From My Friends’, ‘Don’t Pass Me By’, ‘Good Night’, ‘I Wanna Be Your Man’, ‘If You’ve Got Trouble’ y ‘Octopus’s Garden’.

6. Ringo es zurdo pero siempre tocó la batería como si fuera diestro, esto lo ha llevado a desarrollar distintos dones como tomar las baquetas con porte militar y darle un nuevo estilo a la estructura del rock and roll.

7. Es reconocido por ser amante de la cinematografía y también actor en las películas “A Hard Days Nights” (1964), “HELP!” (1965), “Magical Mystery Tour”, “Candy” (1968), “Let It Be” (1969), “The Magic Christian” (1969), “200 Motels”, “That’ll Be The Day”, “Blindman” (1971), “Son of Dracula” (1974), “Listztomania” (1975), “The Last Wlatz” (1978) y “Caveman” (1981).

8. Cuenta con más de 20 discos en su carrera en solitario; además, posee influencias del blues, rock and roll, jazz y country. Gene Autry, Hank Williams, Bob Dylan, Lee Dorsey, Yuself Lateef, Hank Snow son artistas que inocularon un estilo diferente en la forma musical de Ringo.

9. Las únicas canciones en las que Ringo no contribuyó al tocar la batería fueron ‘The Ballad Of John And Yoko’, ‘Dear Prudence’, ‘Back In The USSR’, ‘Wild Honey Pie’, ‘Martha My Dear’, ‘Mother Nature Son’, ‘Love Me Do’ y ‘P.S. L Love You’, pues las tocó Alan White.

¿Qué hubiera sido de The Beatles sin Ringo y Pete Best como baterista? Tal vez suena un poco atrevido afirmar que no hubieran tenido el mismo éxito y fama que alcanzaron, pues su singular manera de interpretar y dominar su instrumento favorito agregó a la música un estilo sencillo y nuevos sonido artísticos.


Comentarios