La CDMX ya no sólo busca ser marca, ahora quiere ser ciudad creativa de Unesco



Por  Abrahami Jaramillo 

La Ciudad de México busca ampliar los títulos para su marca CDMX, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepara la candidatura de la capital del país para ser declarada urbe creativa.

Nuria Sanz, jefa de la Unesco, expresó este domingo que hay talento suficiente para que la Ciudad de México compita por el nombramiento con otras ciudades del mundo.

Agregó que el país es conocido y reconocido por sus talentos en gastronomía, tecnología, cultura, literatura y más, por lo que tiene posibilidades de que su capital sea nombrada “ciudad creativa del mundo” y confió en que haya noticias favorables en este sentido, según un comunicado de la instancia.

Creada en 2004, la Red de Ciudades Creativas busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

La Ciudad de México ha logrado ser sede de diversos eventos de talla internacional en materia de diseño, diseño de modas, o de concursos que desafían el intelecto de profesionales en la materia, tal es el caso de la Fashion Week, que llegó desde 2009 o la Mercedes Benz Fashion Week, desde 2006.

La marca CDMX fue impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en 2015, como una forma de posicionar a la capital del país como un ícono no sólo para el turismo, sino para el comercio, para el espectáculo y para todo aquello que haga de la ciudad, una referencia a nivel mundial.

La capital de México vive en un proceso de cambio, ya que dejó de ser Distrito Federal en 2015, para convertirse en el estado 32 del país. Los cambios políticos buscan generar un beneficio más que económico, ya que recibe eventos de renombre a nivel internacional.

En 2015, llegaron 13 millones 124 mil visitantes en el periodo enero-diciembre de 2015, según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.


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