Las mejores canciones de amor que nunca pasarán de moda


Por Alejandro Arroyo Cano 

El amor no pasa de moda, puede ser eterno y leal. Quienes dudan y engañan es porque no conocen la magia del único sentimiento que destruye las barreras de la temporalidad y las leyes del universo. Para ejemplificarlo hay cientos de historias que narran la inmortalidad del romanticismo de una manera tan lúcida y creativa que sería imposible negarse al ardor del por siempre.

Mi relato favorito está dentro de la biblioteca de Edgar Allan Poe, en específico dentro del cuento “Eleonora”, donde una joven pareja se jura amor eterno momentos antes que la chica muera. Ella no le tiene miedo a la muerte pero sí a que él le entregue su devoción a otra mujer silvestre. Para tranquilizarla –y porque está perdidamente enamorado– él le jura ante Dios que nunca dejará de amarla y mucho menos a traicionarla. Sólo así la muerte se hizo presente sin dejar un hondo pesar.

Su sentimiento es tan grande que Eleonora regresa en el silencio de la noche para besar a su amado en forma de viento. Le susurra al oído cánticos angelicales y desaparece cuando llega el día. Cuando al joven no le bastaron los ecos del más allá abandonó su morada y salió a buscar a otro amor que lo saciara. Al ver que la promesa estaba a punto de romperse –no por la falta de amor sino por la condición pasional de cualquier humano– ella regresó al mundo de los vivos en forma de otra mujer y se casa con su verdadero amor.

De esta forma Edgar Allan Poe nos dice que el amor eterno existe y ni siquiera la muerte puede destruirlo. La cuestión está en confiar en la magia del sentimiento y entregarse sin objetar. Del mismo modo hay canciones que destruyen las barreras del tiempo y surcan por los corazones de los enamorados. Son temas eternos porque, como se dijo al inicio, el amor no pasa de moda. 

‘Something’ - The Beatles

Este meloso tema fue compuesto por George Harrison para su esposa Pattie Boyd. El ritmo construye un idilio de amor a través de un riff sencillo y colorido que es acompañado por la hipnótica voz de Harrison. Cualquier mujer quisiera que su amor le cante al oído: “Something in the way she moves/Attracts me like no other lover”, por eso nunca pasará de moda. 

‘Woman’ - John Lennon

Uno de los temas más románticos de Lennon estaba dedicado a su madre y a su esposa Yoko Ono. Él mismo dijo que es la versión madura del tema ‘Girl’, en el que le canta a una chica a la que ama pero aún hay dudas sobre el amor. Ahora todos los temores se despejaron y es momento de entregarse por completo a ella.


‘Can’t Take My Eyes Off You’ - Frankie Valli

Es probable que la versión más popular de esta canción aparezca en la película “10 Thing I Hate About You”, en la voz de Patrick Verona quien intenta conquistar a -la chica con el peor genio de la escuela- Kat. Desde ese momento, el tema original de Frankie Valli rompió las barreras del tiempo y se convirtió en un tema clásico que nunca pasará de moda mientras el amor habite en el corazón de los jóvenes.

‘How Deep Is Your Love’ - Bee Gees

Los Bee Gees crearon un tema de amor extraordinario que otros músicos no pudieron evitar rendirle tributo y desempolvarlo un poco. Las versiones más famosas son las que hace John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chili Peppers) y el grupo The Bird and the Bee. En ambos covers se respeta el mensaje sincero y cálido que debe seguir dedicándose en el futuro.

‘Let’s Stay Together’ - Al Green

Al Green fue uno de los músicos de soul y R&B más prolíferos de la historia. Su canción arrancó miles de suspiros en el pasado y valía la pena evocarla en el presente. Fue Quentin Tarantino quien tuvo la idea de implantarla en la cultura popular al incluirla en el soundtrack de la cinta “Pulp Fiction”.  Con esa aparición ‘Let’s Stay Together’ se tatuó en nuestra mente romántica.

‘Stand By Me’ - Ben E. King

El tema ‘Stand By Me’ se remonta al año 1961 cuando el joven Ben E. King la interpretó como uno de los más grandes temas de amor. Como suele suceder con grandes temas, otros artistas del futuro la vuelven a cantar para mantener viva a la melodía. Quien se encargó de hacerlo fue John Lennon y se la dedicó a Yoko, su amor eterno.

‘Every Breath You Take’ - The Police

Aunque Sting insista que la canción hace alusión a un amor no correspondido puesto que la compuso en el momento de su divorcio,  ‘Every Breath You Take’ se implantó en el espíritu de la cultura como un verdadero tema de amor. Más allá de lo que signifique realmente hay que tomar como verdad lo que tu voz romántica te dicta. 

‘More Than Words’ - Extreme

Como una contradicción bella y extraña, Extreme es una banda de hard rock y heavy metal. Su coraza es la de una bestia pero por dentro son un lindo cordero que compuso una la canción perfecta para un amor eterno. La canción dice que cuando se ama en verdad, las palabras no son suficientes para explicarlo y lo mejor es actuar a favor de la voluntad romántica.

‘Wish You Were Here’ - Pink Floyd

Como el amor no pasa de moda, las canciones que estén cargadas con este sentimiento perdurarán en el tiempo mientras exista un Romeo que quiera robarle una sonrisa y un beso a su Julieta. Estos temas son considerados como clásicos porque ya tienen varias décadas de antigüedad y aún siguen sonando en las mentes de los enamorados, también las hay español, independientes o  las que sólo dedican los hipsters. Tú decide cuál prefieres. 


Comentarios