Los mejores lugares de México según los extranjeros



Por Daniel Morales 

El malichismo, ese mal endémico de la tierra del maíz y el nopal, es curioso e irónico. México trata al extranjero con benevolencia digna del nativo que vio llegar a Cortés y le mostró con orgullo sus hermosas tierras. Presumimos playas, comida y tradiciones; al mismo tiempo, comemos en cadenas internacionales de comida rápida, celebramos fiestas extranjeras antes que las nuestras, denigramos a los indígenas (verdaderos originarios del suelo mexicano) y buscamos la manera de irnos de vacaciones a cualquier lado que no sea en México. 

Claro que cuando nos damos cuenta que nuestro país es el destino por excelencia preferido por extranjeros para vacacionar y vivir cientos de experiencias por primera vez, nos damos cuenta de esa extraña actitud mexicana de “necesitar” respirar otros aires y no necesariamente los que corren por México.

Distintos sitios internacionales han publicado los que consideran los mejores lugares para visitar en México y mientras el mexicano busca ciudades cosmopolita en el extranjero, aquí los foráneos vienen a las playas, y los pueblos, con una que otra ciudad entre el listado. Otra cosa que se se muestra es que algunos de sus lugares favoritos se convierten en los más costosos en el país, siendo imposible para millones de mexicanos ir. Los números no representan la importancia del lugar, todos son igual de populares e importantes. 

20. Oaxaca 
La ciudad de Oaxaca ha ganado mucha fuerza en los últimos años. Julio es uno de los mejores meses para visitarlo, pues el calor es intenso, pero la cerveza fría contrarresta el efecto, Monte Albán se ve verde y la fiesta de la Guelaguetza da más color a sus ya brillantes calles. 

19. Tulum
La Riviera Maya es un lugar mágico, todo el mundo lo sabe. Las playas son hermosas y los turistas están todo el año, por lo que nunca sentirás que te puedes aburrir. Tulum es muy conocido, pero aún así ir representa llegar a un lugar rústico y cercano a la naturaleza y no a los conglomerados turísticos de Cancún. 

18. Playa del Carmen
A 40 minutos de Cancún se encuentra lo que algunos consideran “hippie” pero que en realidad es una especie de Cancún en boutique. Playa del Carmen, con su lujosa y hermosa quinta avenida, con Playa Mamitas y con sus bares y restaurantes conocidos en todo el mundo, es perfecto para disfrutar el día y vivir la noche. 

17. Real de Catorce
Real de Catorce, junto a toda la zona huasteca es uno de los mejores secretos de México. Xilitla no está muy lejos y todas sus maravillas arquitectónicas salidas de la mente de un surrealista (Sir Edward James) obligan a cualquiera que visite México a conocerlas. 

16. Cozumel
Con el auge de lugares como Holbox o Bacalar, parecería que Cozumel se encuentra en decadencia, nada más erróneo que eso. Las cristalinas aguas están por todo Quintana Roo y este es un sitio que siempre será referente para todos. 

15. Guadalajara
La historia, la gastronomía, la arquitectura y la tradición. Jalisco es mucho más que tequila y mariachis (aunque no puedes dudar de que encontraras lo mejor de ambas cosas ahí) y es quizás el lugar más mexicano del país. 

14. Puerto Vallarta
Uno de los destinos preferidos de los extranjeros, pero también de los mexicanos. Puerto Vallarta (como Acapulco) no es recomendable en temporada alta, aunque las mejores fiestas son en esas fechas, pues los hoteles, las playas y las calles están llenas. A pesar de eso no debes dejar de visitarlo, pues encontrarás uno de los atardeceres más bellos del mundo. 

13. San Miguel de Allende
Una de las ciudades consideradas más estadounidense que mexicana por muchos. Desde mediados del siglo XX los vecinos del norte comenzaron a llegar a San Miguel para vivir un retiro en paz, esto ha convertido al pueblo mágico en un exponenate muy bien cuidado, pero también extremadamente costoso. 

12. Cabo San Lucas
Así como San Miguel, Cabo es uno de los lugares preferidos de los estadounidenses (y muchos otros, pero la cercanía con Californa les da prioridad). La palabra Cabo para muchos jóvenes es sinónimo de fiesta, alcohol y algo cercano al libertinaje, pero si evitas las hordas de universitarios, puedes descubrir que es uno de los sitios más hermosos del mundo. 

11. Cancún
El sitio más famoso de México. Ese lugar en el que los dólares son la moneda corriente y los taxis representan los más costosos del país. Aún así todos saben que Cancún es garantía cualquier día. 

10. Playa Maroma
Yucatan tiene esta joya que los extranjeros aman por su agua cristalina y sus precios bajos. Incluso los mexicanos deberían salir a explorar este lugar que aunque esté lejos para muchos, los hará entender porqué la gente viene de otro país justo para ver ese lugar. 

9. Mazatlán
La violencia ha afectado de forma irreparable el norte del país, pero hay lugares que se niegan a dejarse vencer. Mazatlán es una joya en el noroeste del país y es cuestión de tiempo antes de que resurja con toda la gloria de décadas pasadas.

8. Puerto Escondido
Oaxaca es conocido por ser uno de los lugares más hermosos del mundo. Playas, bosques, selvas y ciudades legendarias. Puerto Escondido es una de las mecas del surf a nivel mundial por lo que el ambiente bohemio que esta actividad tiene en México es notable. 

7. Ciudad de México
El monstruo que representa la CDMX tiene un encanto único en el mundo. Mientras otras grandes ciudades tienen una identidad, la Ciudad de México (así como Nueva York) es una personalidad sin una identidad definida. Nacionalidades, etnias, idiosincracias e ideologías conviven, a veces sin mucho éxito, en lo que ahora es un mínimo espacio para los millones de habitantes que mantiene.

6. Mérida
El calor de Mérida es extremo, pero a pesar de eso la frescura que se puede sentir en sus haciendas y hoteles la convierten en uno de esos lugares que te encantan de por vida. Las playas son mucho más baratas que en Cancún y pueden ser más hermosas, y los cenotes simplemente son indescriptibles.

5. Todos Santos
Un Oasis en Quintana Roo, este sitio tampoco es tan famoso. El pueblo mágico de Todos Santos es algo distinto a los hoteles y antros que caracterizan la vida turística de Quintana Roo, pero visitarlo para descansar de los lugares antes mencionados puede traer mucha paz, pues invita a que en verdad vacaciones y no te destruyas en las fiestas. 

4. Huatulco
Otro de los grandes de Oaxaca. Huatulco es pequeño, pero representa uno de esos lugares en los que además de las actividades del hotel y la caminata por su hermoso centro, lo único que puedes hacer es relajarte frente al mar mientras bebes algo fresco, escuchas música y lees. 

3. Guanajuato
Caminar por sus calles demuestra que visitarlo nunca será un error, pero ver la vista de la ciudad desde el mirador del Pipila, te hará no querer irte nunca. Colores chillantes, casas aglomeradas en lo que parece un cráter, impresionantes estructuras como la Alhondiga de Granaditas o la Universidad de Guanajuato (uno de los edificios más hermosos del país) son parte del encanto de Guanajuato. 

2. Puebla
Puebla siempre vivirá con un aura de melancolía que parece añorar tiempos mejores, en específico esos del siglo XIX en los que la vida no se iba tan rápido como ahora. Conservador y tradicional, pero basta con adentrarse en la profundidad de la ciudad para conocer una escena completamente nueva. Además cerca está Cholula que es lo opuesto, llena de bares, estudiantes y un pensamiento liberal y progresista que tanto se necesita hoy.

1. Zihuatanejo 
Guerrero es un foco rojo para todos, pero si la gente no va a Acapulco no implica que el Estado esté sin turistas. Zihuatanejo es un paraíso en la costa de Guerrero que si bien no es barato, tampoco es lo más costoso que encontrarás. 


Comentarios