Exposición sobre los huicholes y su perspectiva de la muerte


Por: Abner Vélez Ortiz 

En esta exposición descubrirás y entenderás cómo es se celebra el Día de Muertos huichol y la importancia que el mundo de los muertos tiene en el de los vivos. ¡Para alimentar la curiosidad!

Hay una cosa certera en la cultura mexicana: sus celebraciones son tan diferentes que le dan una riqueza singular a todo lo que significa y vive. De este modo, el Día de Muertos huichol no tiene el mismo valor que el purépecha o el maya aunque van tomados de la mano. Si quieres saber cómo esta cultura ancestral en algunas zonas de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas celebran esta fiesta especial, tienes que visitar esta exposición en el Centro Histórico.

¿Dónde?: Centro Cultural José Marti. Doctor Mora 1, Centro Histórico. 
¿Cuándo?: Lunes a sábado de 09:00 a 21:00, domingos de 10:00 a 16:00 hasta el 30 de noviembre.
¿Cuánto?: entrada libre.

Así es el Día de Muertos huichol

Históricamente, las civilizaciones han buscado la forma de conectar con el mundo de los muertos para saber qué sucede al dejar este plano y si realmente hay algo detrás de él. Formas hay muchas, sin embargo, para la comunidad huichol, no hay mejor camino que hacerlo por medio del uso del peyote, una planta sagrada que le permite, desde hace siglos, establecer ese canal de comunicación único y que, además, forma parte de su cultura religiosa.

Por la migración y la fusión cultural,, actualmente se elaboran altares de día de muertos que se integran a las tradiciones propias. Sin embargo, el huichol entiende el mundo terrenal como profano, pero también conoce uno sagrado en el que habitan los dioses, en el que se puede hablar y convivir con los muertos; también hay un lugar al cual solamente se puede llegar a través del sueño y con la ayuda de un guía o marakame. 

¿Quieres saber cómo logra esto?, tienes que visitar esta exposición temporal que se encuentra dentro del Centro Cultural José Marti. ¡Corre!, termina el 30 de noviembre. 



Comentarios