7 alimentos que te ayudarán cuando quieras estudiar para un examen




Por Alonso Martínez 

Probablemente la mejor época de nuestras vidas (en algunos casos) pero también la más absurda fue la adolescencia.
Llena de soberbia, rebeldía ante las personas mayores y un deseo de libertad se apodera de nosotros durante ese tiempo. Incluso nos aleja del estudio para enfocarnos en cosas que creemos “más importantes” y en nuestro afán de (al menos) no terminar reprobados, acudimos a distintas opciones para optimizar nuestro proceso mental y reducir el riesgo de que todo salga mal. De forma frecuente, jóvenes acuden a métodos controversiales e incluso mortales como el “Adderall”, medicamento prescrito para personas con déficit de atención, pero en otros, en una torpe confianza con sus contemporáneos, optan por técnicas improvisadas como las bebidas energéticas para mejorar sus posibilidades, sin saber que en los alimentos más comunes, se encuentran propiedades que ayudan al cerebro.

Sin pensar que en algún punto los descuidos y excesos nos cobrarán factura, pensamos que nada malo sucederá, pero lo cierto es inevitablemente habrá repercusiones graves en nuestro sistema que, en algunos casos, se vuelven irreversibles o que incluso llevan a la muerte. Para evitar ese tipo de cosas, es mejor crear una dieta que incluya alimentos que impulsen al cerebro a mejorar durante época de exámenes. 
Los siguientes son algunos que ayudan a la retención y a distintos factores que influyen en que alguien tenga un buen desempeño en un examen o algo similar de una manera mucho mejor que cualquier otra sustancia.

Nuez

El alto contenido de fósforo en las nueces ayuda a la liberación de serotonina, lo que influye en el manejo de las emociones. En época de exámenes es muy común que por los nervios nuestra mente se vea perturbada y se olviden las cosas necesarias, pero la nuez puede ayudar a controlar eso, dotar de una neutralidad más pacífica a la mente, además de proveerle de suficiente energía para continuar estudiando.

Almendra

Cuando estudiamos, lo que necesitamos es la retención de datos, de nada sirve repasar si solamente estamos leyendo. La almendra tiene altos niveles de magnesio, además de ayudar a que los músculos estén relajados junto con la mente, es un alimento que ayuda a la retención y se dice que si se consume antes de un examen, será posible recordar muchas más cosas gracias a la conexión sensorial.

Arándanos

Los arándanos son conocidos por ser un alimento que evita que el cerebro “envejezca” por medio de la liberación de toxinas y su aportación al sistema de defensas por sus distintas propiedades. Eso mismo le ha aportado la fama de ser un alimento esencial para el estudio, ya que al mantener la fuerza de la mente, por medio de la constante regeneración, hace que la información se retenga por mayor cantidad de tiempo.

Avena

Conocido en algunos círculos como “el alimento del poder”, la avena es conocida por aumentar la energía en grandes cantidades. En una sesión duradera de estudio y de procesos complejos mentales, la avena no obliga al cerebro a seguir a marchas forzadas, sino que ayuda a su química para que continúe con su proceso sin problema alguno.

Salmón

Gracias a sus ácidos grasos omega, algunos expertos lo recomiendan por impulsar la concentración, al igual que otras áreas como la retención de datos. Se asegura que por sus propiedades, guarda cualquier tipo de información en el cerebro bajo su dieta, gracias a que aporta distintos beneficios al sistema.

Plátano

Con altos niveles de potasio, magnesio, proteína y grasas, el plátano se ha convertido en el alimento por excelencia para los estudiantes (además de que no contiene muchas proteínas) y es conocido por aportar distintos beneficios al sistema; el que más resalta es la energía que provee, ya sea para ejercicio físico o mental. No altera el sistema gravemente y se adapta a la situación en la que se encuentre. Como estudiantes, ayudará a evitar el sueño y mantener la calma en momentos de estrés. Prepararlo en distintas formas es un extra.

Zanahorias

Bugs Bunny no mentía y nuestras madres tampoco, al igual que los arándanos, las zanahorias ayudan a que el cerebro envejezca de forma más lenta, además de que limpia el cuerpo de impurezas y eso ayuda a que la ansiedad causada por las pruebas de estudios se reduzca. Al mantener la mente limpia, también es más probable de que la información se mantenga almacenada durante más tiempo, sin mencionar que existen excelentes recetas para prepararlas.

Cuidar la alimentación es lo menos importante en la mente del adolescente, pero para otros individuos que se enfoquen en el estudio actualmente, estos alimentos son esenciales para continuar sin daños y para mantenerse lejos de cualquier otra sustancia peligrosa que, aunque ayude, pone en riesgo nuestra vida. La comida normal ofrece distintos beneficios, sólo necesitamos investigar un poco y crear una dieta que se adapte a nuestro sistema. Recuerda que siempre lo más recomendable es acercarse a un nutriólogo.


Comentarios