Alimentos que puedes comer todos los días para mejorar tu digestión



Por Diego Cera

Tener una buena digestión es indispensable para que nuestro cuerpo trabaje correctamente, pues la finalidad de este proceso es transformar los alimentos que consumimos a diario en sustancias que permitan el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Cuando esta función no llega a cumplirse, todo nuestro cuerpo comienza a fallar puesto que nuestros  órganos están conectados entre sí.

Hay muchas formas en las podemos saber si nuestro sistema digestivo no está procesando correctamente los alimentos que ingerimos, nuestro cuerpo manda señales como estreñimiento e inflamación, las cuales indican que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para poder sentirnos bien. Además de problemas estomacales, también presentamos fatiga excesiva y cambios de humor debido al alto consumo de energía que implica la mala digestión.

Existen algunos tratamientos médicos con los que podemos solucionar los problemas de digestión; sin embargo, éstos pueden tener efectos secundarios en algunas personas, afortunadamente existen opciones naturales que podemos consumir para mejorar nuestro proceso digestivo sin ningún riesgo.

Plátanos

Este fruto contiene fructo- oligosacáridos, sustancias que ayudan a la regeneración de nuestra flora intestinal; además, son una excelente fuente de fibra lo cual evita problemas de estreñimiento.

Manzanas

Consumir manzanas o cualquiera de sus derivados en ayunas nos asegura un buen funcionamiento de los intestinos gracias a la pectina que éstas contienen.

Yogur

Éste es nuestro mejor aliado para tener una buena digestión ya que protege nuestra flora intestinal de la acidez estomacal y de algunas bacterias que podrían provocarnos infecciones.

Frutos rojos

Ya sean arándanos, fresas o moras estas frutas son ricas en antioxidantes, mismos que son efectivos para limpiar el colon; se pueden consumir solos o combinados con yogur y cereales. Definitivamente una combinación ganadora.

Carnes blancas

A diferencia de las carnes rojas que son más grasosas, los alimentos derivados del pollo o el pescado nos ayudan a agilizar el proceso digestivo debido a la facilidad con la que nuestro organismo las procesa; también ayudan a regular los niveles de ácido úrico en la sangre.

Cebollas

Para muchas personas éste es un alimento repulsivo, pero seguramente querrán reconsiderarlo después de saber que es excelente para reducir los niveles de colesterol en la sangre y que previene el cáncer. Su ayuda en el proceso digestivo se debe al alto contenido de vitaminas C y E, las cuales estimulan la actividad intestinal.

Coles

Además de que la fibra que contienen ayuda mucho a la movilidad intestinal previniendo estreñimiento o diarrea, las coles son ricas en ácido láctico, el cual combate las bacterias dañinas en nuestro estómago.

Pastas

Gracias a su alto contenido de fibras nos ayudan a tener una excelente digestión, sobretodo si son integrales, pues reducen drásticamente los niveles de colesterol en nuestra sangre. Debido a que contienen hidratos de carbono su digestión comienza desde la boca gracias a una enzima llamada ptialina.


Comentarios