5 consejos de seguridad para evitar a los hackers


Por: Luis Setfree

Cuando nos movemos mucho trabajando y navegando en Internet debemos guardar reglas básicas y primordiales, en seguida veremos cuales son estas pequeñas pero potentes reglas, que si las guardamos podremos evitar muchos problemas.

1- Apague Wi-Fi y Bluetooth del teléfono

Una mala práctica que muchos usuarios solemos tener es mantener encendido el Wifi y Bluetooth en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, etc). Sobradamente se ha dicho que estos son unos de los medios más populares para que seamos víctimas de Hackers.

El problema de mantener Wi-Fi y Bluetooth activos, es porque los hackers son capaces de “escuchar el trafico” de las redes a las cuales se ha conectado un dispositivo, cuando logran esto, crean una identidad falsa y engañan a tu teléfono mediante un puente de conexión.

Los hackers pueden inyectar malware, espiar, robar datos y contraseñas. Lo peor de todo es que no nos damos cuenta, todo sucede en “silencio”.

Consejo: Activar Wi-Fi y Bluetooth solamente cuando los necesites.

2- Activar la verificación de dos pasos

Ya existe esta modalidad en la mayoría de redes sociales y sitios reconocidos (Google, Twitter, LinkedIn, etc). La verificación de dos pasos consiste en brindar una segunda contraseña, en algunos casos como Google puedes ingresar tu número de teléfono como segunda contraseña. De esta forma cada vez que se inicia sesión en un nuevo dispositivo se deberán agregar ambas credenciales.

Piénsalo, quien consiga tu contraseña también deberá conocer tu segunda clave secreta, bueno, para un intruso eso sí es más difícil de conseguir.

3- Crea un patrón de contraseña inteligente

Mientras más caracteres especiales, letras y números tenga tu contraseña, se volverá menos vulnerable, o al menos costará más tiempo del normal romperla, cosa que se traduce en tiempo malgastado e innecesario de hacer para un usuario mal intencionado.

Suena tedioso crear contraseñas complejas, pero es muy necesario olvidarnos de una vez por todas de la típica contraseña “1234”, o “0000”.

Los sitios donde más empeño deberías de poner a tu contraseña son: redes sociales, bancos, páginas oficiales de trabajo, etc.

Otro punto importante: guarda muy bien tus contraseñas, osea en un lugar seguro. Seguro no significa: en una PC, tablet, smartphone...¡NO! En muchas ocasiones es mejor el lápiz y papel.

Ya existen gestores de contraseñas, pero estos crean “un solo punto de acceso”, en pocas palabras un solo lugar para vulnerar y encontrar tu banco de contraseñas.

4- Utiliza el protocolo seguro HTTPS

Siempre que puedas utiliza HTTPS al navegar por una web.

Existe software como HTTPS Everywhere que encripta toda la información entre el navegador, PC y sitios web.

Si no puedes optar por este servicio otra alternativa es visitar solamente sitios de confianza que implementen HTTPS, si sólo observas HTTP en la barra de direcciones, cualquier intruso puede espiar tu sesión de Internet.

5- ¿Necesitas Internet para todo?

Internet como una herramienta es una máquina imprescindible, pero también para complicarnos la vida puede ser una herramienta de doble filo.

Ya en el mercado se encuentran diversidad de electrodomésticos que pueden conectarse a Internet, pero, ¿qué tan necesario es que este tipo de aparatos deban utilizar una conexión a la red?

Existen cámaras, refrigeradoras, juguetes para niños y demás aparatos, que se conectan a Internet y muchas personas se han visto en apuros pues la seguridad no está muy bien implementada en estos dispositivos. 


Comentarios