Get Out: la mejor película de terror del año



Por: Filmsteria

1 – UN POCO DE CONTEXTO

Decir que vivimos en una época dorada del cine de terror sería un tanto aventurado, pero ciertas obras del género, alejadas del gore y mucho más enfocadas en texturas psicológicas y estéticas podrían demostrarlo : The Babadook, It Follows, The Witch… y ahora Get Out. Estas películas son ejemplos de cómo se ha reinventado el cine de horror, y también se han convertido en estandartes de esta generación cinematográfica.

2 – ¿DE QUÉ TRATA?

Get Out  mezcla un drama romántico, un capítulo de The Twilight Zone y hasta el documental I’m Not Your Negro, con cierta lectura político-social que rodea al ambiente cultural de Estados Unidos. La historia es sencilla: Chris, un hombre afroamericano, debe pasar el fin de semana en la casa –digna de Jay Gatsby– de los padres de su novia caucásica. Al llegar, la familia lo trata con demasiada amabilidad, y la sensación de que “algo anda mal” aumenta cuando, en la primera noche, la madre lo hipnotiza para eliminar su adicción al tabaco. Después… la locura.

3 – EL TERROR

El director Jordan Peele –ex integrante de Kay & Peele, uno de los duetos de comedia más ingeniosos de los últimos años– comienza a crear una tensión cinematográfica que se palpa en elementos tan básicos como celulares sin pila ni señal, sensación de aislamiento y la combinación de música álgida con cortes rápidos de cámara. Ojo, y no es spoiler: lo verdaderamente perturbador de Get Out no es la sangre ni los jump scares, si no una gran revelación-“giro de tuerca” que créanos, provocará que la quieran ira a ver otra vez. Los personajes no son lo que parece y cuando te das cuenta de sus verdaderas intenciones, empiezas a armar un rompecabezas de engaños, peligro.

4 – LAS INFLUENCIAS

Peele desdobla lentamente su historia hasta revelar los giros de tuerca que recuerdan obras como The Stepford Wives o El resplandor y, sobre todo, al enmarcar la tensión racial que aún en 2017 persiste en Estados Unidos. También, por momentos, la película parece un capítulo extendido de Black Mirror: hay un subtexto de sci fi que te volará la cabeza.

5 – EN CONCLUSIÓN…

Get Out pinta no sólo para ser la mejor cinta de terror del año, también podría catapultarse como una obra que define un tiempo y espacio en el cual lo prejuicios y el sci fi van de la mano. Márquenla en su calendario, es el estreno de la temporada.



Comentarios