Esta es la razón científica por la cual el Tetris es tan adictivo


Por: Katia Silveira

Desde la versión de Tetris que vimos en un Game Boy, el concepto de los bloques cayendo se ha vuelto uno de los más populares que existen. Es que resulta divertido para todas las edades, no importa el nivel de conocimiento de videojuegos que tengas.
Fue inventado en la Unión Soviética por Alexey Pajitnov, quien tiene su propia teoría sobre la popularidad del Tetris: «todos tenemos el deseo natural de crear orden en el caos. El juego de Tetris satisface ese deseo en un nivel muy básico». ¿Tiene razón? La ciencia lo ha analizado.

La característica de este juego es que, a diferencia de otros, no tiene un final claro, termina de forma abrupta. De hecho, cada vez que completamos una fila, desaparece y solo vemos los errores que cometimos. No hay un enemigo, solo la necesidad de colocar las piezas en orden. Según los neurocientíficos, Pajitnov tiene algo de razón: lo que tenemos es necesidad de completar una tarea, la satisfacción de resolver un problema.

Incluso es efectivo para el Trastorno por Estrés Postraumático

Es que el Tetris bloquea las imágenes mentales, porque es un juego visual en sí. Debemos ver las piezas, saber donde caen y pensar estrategias. Mientras hacemos eso no podemos ver imágenes flashback. La profesora Jackie Andrade, de la Universidad de Plymouth, dice que incluso es bueno para bloquear ciertas adicciones. Mientras jugamos, no pensamos en llevar a cabo las cosas que queremos.

No es raro que un videojuego que puede hacer que sueñes con él sea capaz de bloquear los síntomas de un trauma. Incluso existe el Efecto Tetris, es decir, lo que sucede cuando juegas por horas: ves los bloques cuando duermes y hasta en plena calle. No podrás mover los edificios para ordenarlos, aunque quieras.

El efecto Zeigarnik

Durante los años 20, Bluma Zeigarnik se dio cuenta que las personas tendían a recordar más las tareas interrumpidas o inacabadas. Lo observó en los meseros, quienes recordaban hasta 12 pedidos al mismo tiempo, pero los olvidaban al instante una vez los habían entregado en cada mesa. Analizando a un grupo de personas a quien dio tareas, interrumpiendo la mitad, se dio cuenta que recordaban aquellas que no habían completado. Se trata del afán de las personas por terminar con un trabajo, cumplir con lo que se requiere. Aquello que no requiere solución o ya fue resuelto, se pierde.

Esto mismo sucede con el Tetris. Cada pieza que cae genera nuevos problemas a resolver. Cuando terminamos con uno, llega otro, generando todo el tiempo la necesidad de cumplir con la tarea, solucionar lo que nos están pidiendo y estar en paz con nosotros mismos. Eso lo hace extremadamente adictivo y al mismo tiempo, imposible de terminar.

Los juegos de trivia son similares en el hecho de que nos dan un problema, una pregunta y no podemos descansar hasta encontrar la respuesta. Sin embargo, el Tetris lo hace de forma encadenada; los bloques vienen uno detrás de otro y cada vez que desaparece una fila, aparecen más y más bloques. Por lo tanto todos los juegos tienen el factor de necesitar una resolución y por ende, queremos terminarlos y sentirnos satisfechos, pero el Tetris lo hace a un nivel mayor dando igual cantidad de soluciones como de problemas, continuamente.

Comentarios