Exposición Iroha en el Franz Mayer, de Japón para el mundo




Por: Abner Vélez Ortiz

Este 2017 se cumplen 120 años de la migración japonesa a tierras mexicanas y la comunidad asiática celebra con la exposición Iroha en el Franz Mayer.

Con 300 piezas de arte procedentes de diversos puntos de Japón y México, la Asociación México Japonesa en alianza con el Museo Franz Mayer presentan la exposición ‘Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México’, que celebra los cinco siglos de contacto e intercambio cultural entre ambas naciones y para aprovechar el 120 aniversario de la migración de este país asiático a nuestro país.

¿Dónde?: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, centro Histórico.
¿Cuándo?: a partir del 6 de julio.
¿Cuánto?: $50 pesos general. Estudiantes y docentes $25 pesos. Gratis adultos mayores.

El curador Daniel Masayoshi Ardila, y su equipo, ha preparado una exposición especial basada en el honor y agradecimiento de la comunidad japonesa a nuestro país en el marco de la celebración de los 120 años de la gran migración Enomoto, que sentó las bases de los asentamientos contemporáneos de esta cultura en nuestro país, que comenzó en el estado de Chiapas y luego se extendió por todo el continente.

Con 300 piezas distintas entre composiciones mexicanas y japonesas, la exposición Iroha en el Franz Mayer se dividirá en cuatro salas distintas: el primer Samurái en México, Paralelismos, Enomoto y Actualidad. Durante el recorrido, el visitante entenderá cómo se construyeron las relaciones sociales, comerciales y culturales entre ambos países. Gozará de armaduras, 30 katanas, figuras de marfil, cerámica, cuentos, fotografías y mucho más.

De acuerdo con Masayoshi, esta exposición surge de la iniciativa propia para investigar y promover la cultura japonesa en nuestro país. Así, el Museo Franz Mayer presta sus instalaciones para contar esta historia de amistoso intercambio cultural y social que aún tiene mucho por dar.

No te pierdas esta exposición Iroha en el Museo Franz Mayer a partir del 6 de julio y quédate atento a las actividades que habrá en torno a esta, como el Festival Matsuri y el curso de verano.


Comentarios