Fenómenos naturales nocturnos en el mundo ¡cuevas y playas que brillan!



Por: Karen Zanella

El mundo tiene rincones llenos de magia que roban el aliento, logran que recobremos esa capacidad de emoción, sorpresa y de volverte a enamorar de la naturaleza. Estos fenómenos naturales nocturnos te harán recorrer el mundo sólo para verlos.

Fenómenos naturales nocturnos, dos ocurren en México

Relámpagos del Catatumbo

Las nubes se tornan de colores muy obscuros anunciando el espectáculo de relámpagos con tormenta eléctrica que se avecina y que ocurre en promedio 240 noches al año. Siempre tienen lugar en el mismo lago de Maracaibo en Venezuela y ocurre de las ocho de la noche hasta entrada la madrugada.

Se ha vuelto un fenómeno natural nocturno en el mundo muy estudiado por científicos, tanto que ya quieren declarar como Patrimonio Natural de la Unesco. Pero mientras eso sucede, tu puedes contemplarlo desde muy lejos y ver esta lluvia de relámpagos.
¿Dónde? Lago de Maracaibo, en el estado Zulia Venezuela.
¿Cuándo? 240 noches al año a partir de las 20:30.

Luciérnagas

Una vez que caiga la noche, ponte tu impermeable porque seguro lloverá,  en punto de las siete de la noche te dividen en grupos para adentrarte en completo silencio y obscuridad al bosque de más de 200 hectáreas.

El avistamiento dura máximo una hora, de ocho a nueve de la noche, que es cuando las luciérnagas encienden su luz para poder aparearse. Debes  llegar con mucho tiempo antes para estacionarte y ponerte botas de lluvia.

Auroras Boreales

Un cielo obscuro iluminado por colores verdes, rosas y violetas danzantes,  puede durar de 30 segundos a varias horas, es cuestión de suerte. Las Auroras Boreales es uno de los fenómenos naturales nocturnos que tienes ver antes de morir, y para poder contemplarlas debes prepararte porque siempre aparecen en las noches más frías, estar unas dos horas de la media noche en el lugar y emprender un viaje que vaya entre abril y agosto.

El país con más fama para verlas es Noruega porque ofrece otras actividades y excursiones durante el día.
¿Dónde? En Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Groenlandia
¿Cuándo? de abril a agosto.

Playas biolumicentes

Debes caminar hacia el mar, no te dejes engañar por su aparente calma. Mete la mano o el pie y mira cómo se empieza a encender como si de pronto las estrellas se hubieran bajado al mar y se hubieran vuelto de color azul. 

Esto sucede porque hay microorganismos que forman parte del plancton y cuando se sienten amenazados producen esa reacción química que hace que el mar se ilumine con ese efecto de bioluminiscencia.

Puedes verlas desde la orilla o rentar un recorrido en lancha para contemplar este fenómeno natural nocturno de más cerca.
¿Dónde? Holbox y Laguna de Manialtepec son los más famosos.
¿Cuándo? julio a enero

La luminosa cueva de Waitomo

A fuera de la cueva reina de una profunda obscuridad pero una vez que la lancha se va internado poco a poco es si el espacio exterior estuviera resguardado en esta cueva, porque toda ella resplandece con luces de color azul.

Este efecto de luminosidad se debe a unos insectos larva que brillan como modo de defensa  contra sus depredadores y porque tal vez tienen hambre.

Esta cueva tiene tres niveles pero en sólo uno, el que mide 18 metros de altura, es donde se permite realizar el recorrido en lancha para admirar a estos mosquitos que dan la impresión de tejer estas luces que cuelgan del techo y las paredes.
¿Dónde? Cueva de Waitomo en Nueva Zelanda.
¿Cuándo? Todo el año.


Comentarios