¡No solo son latas! Sorpréndete con estos 6 datos curiosos sobre la hojalata



Por: Herdez México

Has estado en contacto con ella muchas veces en tu vida y quizá hay cosas que no sabías.

Es uno de los materiales más útiles del mundo, su reciclabilidad es asombrosa pues va desde la batería de algún juguete electrónico, hasta formar parte del motor de un automóvil; todo esto, sin olvidar su uso principal y por el cual es famosa: material para envasar alimentos.

Pero hablar de hojalata no es sólo hablar de latas, si no nos crees, checa estos 6 datos sobre este material y sorpréndete.

#6 Tiene una larga historia

En 1795 se originó en Francia el proceso de envasado en lata, a petición de Napoleón Bonaparte, preocupado por los suministros y la conservación de alimentos durante las campañas militares. En 1813 el inglés Peter Durand desarrolló el método de envasado en hojalata, pero fue hasta en 1955 que se inventó el abrelatas.

#5 Es parte importante en la tecnológica

En promedio, una computadora está hecha con 25% de acero… ¡¿qué tal?!

#4 Es el material más reciclado del mundo

La hojalata puede reciclarse las veces que sea, sin que se deteriore ninguna de sus características. Si vives en la CDMX, no pierdas la oportunidad de ir a reciclar tus latas en las máquinas recolectoras Herdez que encontrarás en Walmart y Superama, a cambio recibirás increíbles beneficios, y lo más interesante es que con ellas se fabricarán calefactores solares. Recuerda limpiarlas y llevarlas sin aplastar.

#3 La hojalata es eco friendly

Contrario a lo que te puedas imaginar, la hojalata es más eco friendly que otros materiales. Ya que el acero se degrada mediante corrosión (reacción química) y se oxida en presencia de agua y oxígeno, regresando a la tierra como mineral de hierro.

#2 En México la consumimos bastante

En México consumimos al año entre 20 y 25 latas de hojalata por persona, ya sea en alimentos enlatados o en productos de uso industrial.

#1 Está prácticamente en todo

El acero está presente en todas las industrias importantes del planeta: energética, automotriz, de la construcción, del transporte, de maquinaria, etcétera.

¿Muy interesante, no? La próxima ocasión que abras una lata de hojalata para preparar la comida, recuerda que puede parecer muy sencilla, pero ese objeto que tienes entre manos está hecho con uno de los materiales más interesantes que existen.


Comentarios