Obras de teatro en junio 2017 en CDMX ¡Mira la cartelera!



Por: Abner VélezOrtiz

¿Quieres ir al teatro? Mira nuestras recomendaciones de junio 2017 para que vayas solo, con tu pareja o amigos y disfrutes de lo mejor que hay en los escenarios de la CDMX durante este mes.

1 Exiliados
El irlandés James Joy dejó como testigo de su versatilidad literaria la obra "Exiliados" que, para fortuna de muchos, nos permitirá ver a Tenoch Huerta sobre los escenarios teatrales en compañía de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Pedro de Tavira Egurrola. Disfrutarás de la historia de cuatro personas que se abandonan a sí mismos, a sus sueños y ardientes pasiones, a un desierto en el que todos los presentes buscan respuestas a la vida, la búsqueda de un propósito para volver a la realidad. Es una historia de traición, amor, odio y sufrimiento que no puedes dejar de ver. 

¿Dónde?: Teatro El Granero - Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec Polanco.
¿Cuándo?: jue., y vier., 20:00. Sáb., 19:00. Dom., 19:00.
¿Cuánto?: $150 pesos.

2 Los Rotos
¿Qué hay después de un suicidio? Y no, no nos preguntamos al respecto de quien muere, sino de aquellos que se quedan, que descubren cosas, que se duelen pero ya no pueden gritar a quien les hace daño. Disfruta de esta historia que te llevará a conocer el testimonio de un esposo cuya curiosidad lo lleva a conocer a los hombres con los que su mujer le fue infiel y que, por cierto, también tienen el corazón roto por culpa del desamor y la amargura. 

¿Dónde?: Casa Actum. Héroes del 47, San Diego Churubusco. 
¿Cuándo?: 11, 18 y 25 de junio, 18:00.
¿Cuánto?: $200 pesos.

3 El memorándum
Dicen que hay una muy fina línea entre la inocencia y la culpabilidad, ¿será? Esta obra es una comedia de humor negro donde siete desconocidos se encuentran citados en un mismo lugar por razones aparentemente diversas. Mientras se conocen y develan sus verdaderas personalidades, los enredos absurdos e historias entre ellos se dan a conocer debido a la ignorancia de su situación real. Acompáñalos a ver cómo poco a poco descubren que todos fueron llamados ahí por una sola razón de peso: están atrapados. ¿Saldrán?

¿Dónde?: Teatro NH. Liverpool 155, Juárez-Zona Rosa.
¿Cuándo?: jue., 20:30. Hasta el 22 de junio. 
¿Cuánto?: $300 pesos por persona.

Jordan o las preguntas sin respuesta
Se trata de una obra de teatro documental que gira en torno a los muertos y desaparecidos en varios países de Latinoamérica. No es otra obra que hablará de la completa impunidad que se vive en una sociedad como la nuestra, donde se esconde la violencia y el terrorismo de Estado detrás de una mascara de "cosas que pasan en los barrios". Jordan es pues, un homenaje, una obra de teatro basada en hechos reales en la que parece que, en la vida real, lo único que resta es permanecer de pie y en la lucha. 

¿Dónde?: La Casa del Teatro. Vallarta 31, del Carmen. 
¿Cuándo?: lun., y mar., de junio, 20:30
¿Cuánto?: $200 pesos por persona.

El juego de la silla
Por cuestiones de trabajo, Víctor tiene que volver a su ciudad natal, ese lugar que está en otro país y que poco extraña. Al enterarse de la gran noticia, su familia se desvive por brindarle un par de momentos memorables. Así, mientras la familia está loca por la fiesta y la bienvenida, éste recuerda las razones por las que ya no está ahí y prefiere, a lo lejos, simplemente tener vagos recuerdos. Una historia de Ana Katz, dirigida por Angélica Rogel a la que tienes que darle una oportunidad. ¡Te vas a enamorar!... ¿o identificar?

¿Dónde?: Foro Shakespeare. Zamora 7, Condesa. 
¿Cuándo?: lun., 20:30. Hasta el 17 de julio. 
¿Cuánto?: $360 pesos por persona.

Lágrimas de agua dulce
Aunque a veces no la vemos -o no la queremos ver-, la explotación infantil en nuestra ciudad y el mundo entero, es una realidad. Esta es una obra de teatro que si bien es para niños, todos en casa deben verla, pues es, en toda la extensión de la frase, un grito desesperado por la libertad y el respeto a los derechos de los niños. En esta obra verás cómo el milagro de Sofía causa tal impacto en la vida de su pueblo que, ni tardados, los adultos capitalizan el momento para llenarse los bolsillos sin importar la vida de la persona que, sin quererlo, ha traído dinero y abundancia a sus vidas.

¿Dónde?: Casa del Teatro. Vallarta 31, del Carmen. 
¿Cuándo?: sáb., y dom., 13:00. Hasta el 25 de junio. 
¿Cuánto?: $200 pesos.

La metáfora de las aves
Bajo la dirección de Eduardo Pavez Goye, disfruta de este drama que cuenta la -conocida- historia de 20 personajes distintos que van desde filósofos hasta escritores enfrascados en una lucha temporal por llegar a fin de mes y no morir en el intento. Los personajes están interpretados por Itari Marta, Hamlet Ramírez, Verónica Bravo y todo el guión está basado en “La Gaviota”, de Chejov.

¿Dónde?: Foro Shakespeare. Zamora 7, Condesa.
¿Cuándo?: viernes, 20:30. Hasta el 25 de agosto.
¿Cuánto?: $360 pesos por persona.

8 La reina ha muerto
Aquí la pregunta es: ¿en qué momento una mujer debe reconocer sus instintos para matar o morir? No es para nadie un secreto que en pleno 2017 ser mujer es, de entrada, sinónimo de ser objeto de violencia. ¿Qué pasa cuando se va más allá del papel de "luchona" y verdaderamente se tiene que partir la cara para alcanzar los sueños? Acompaña a María por su camino incierto por el bosque mientras se enfrenta a la oscuridad y los obstáculos. Quizá, y sólo quizá, en el fondo del mismo aún exista una luz de esperanza. 

¿Dónde?: Foro Shakespeare. Zamora 7, Condesa. 
¿Cuándo?: martes, 20:45. Hasta el 25 de julio.
¿Cuánto?: $150 pesos por persona.

9 Parásitos
Sigue la vida de una pareja común que en medio de una crisis de vivienda recibe una loca propuesta para obtener una casa gratis. ¿A cambio de qué?‚ ¿qué son capaces de hacer por obtener una casa?, ¿hasta dónde es posible llegar para alcanzar un objetivo?, ¿a costa de qué y de quiénes? Ésas son las interrogantes que plantea esta aguda obra que promete risas de principio a fin y, además, rompe la cuarta pared. En ella, los intérpretes Regina Blandón, Mónica Dionne y Daniel Tovar hablan con los espectadores y consultan con ellos los dilemas que atormentan a Julia y Oliver, los protagonistas de esta historia.

¿Dónde?: La Teatrería. Tabasco 152, Roma. 
¿Cuándo?: jue., 20:30. Hasta el 24 de agosto.
¿Cuánto?: desde $300 pesos.

10 La hija del aire
La hija del aire es, al final, un llamado a la reflexión sobre las consecuencias del poder y las cuestiones éticas que siempre lo han rodeado y cuestionado. Y pone sobre la mesa la pregunta –siempre vigente– sobre los beneficiarios reales del poder político, y el sufrimiento que dejan la injusticia y la ambición, cuestionamientos que desde siempre han trascendido países y épocas históricas. La puesta de la Compañía Nacional de Teatro se presenta también para conmemorar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, como un homenaje al gran escritor del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca.

¿Dónde?: Teatro Julio Jiménez Rueda. República 154, Tabacalera.
¿Cuándo?: jue., y vier., 20:00; sáb., 19:00; dom., 18:00. Hasta el 31 de julio.
¿Cuánto?: $45 pesos (pregunta por descuentos).

11 Todos los peces de la tierra
Es la historia de Marina, una joven abandonada por su mamá y cuyo padre construye una nueva familia. Años después, su vida se derrumba con una noticia: su padre desapareció cuando buceaba en el océano. Con su inocencia, hasta allá llega Marina en su búsqueda, tan difícil como buscar un grano de trigo en el desierto, pero al mismo tiempo inicia otra búsqueda, la de ella misma y su capacidad de liberarse para volver a empezar. El dolor de un suceso inevitable, “papá fue devorado por los peces”, acaba por convertirse en una propuesta de libertad propia, el reencuentro con uno mismo y el coraje para seguir caminando por la vida, a pesar de no siempre encontrar muchas de las respuestas.

¿Dónde?: Teatro La Capilla. Madrid 13, del Carmen. 
¿Cuándo?: Mier., 20:30. Hasta el 30 de agosto. 
¿Cuánto?: $250 pesos (pregunta por descuentos).

12 3 días en mayo
Entra detrás de las puertas de Downing Street a las reuniones del gabinete de la Gran Bretaña durante los días más cruciales en la historia de Londres y de Europa. Habiéndose reunido con urgencia con su gabinete de guerra británico, el nuevo primer ministro Winston Churchill se enfrenta a un intenso juego de ajedrez político, dividido entre quienes quieren pactar con Hitler y su convicción de que Gran Bretaña debe luchar hasta la muerte. Destacamos el gran elenco que esta puesta en escena tiene: Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Juan Carlos Beyer, Arnaud Charpentier y José Carriedo.

¿Dónde?: Teatro Milán. Lucerna #64 Col. Juárez.
¿Cuándo?: Vier., 21:00; Sáb., 18:00 y 20.30; Dom., 18.00.
¿Cuánto?: desde los $450 (general) hasta $600 pesos (preferente).

Comentarios