5 consolas de la historia que un coleccionista gamer quisiera tener





Por: Felipe Fritta

No importa por qué rumbo deriven nuestros gustos y preferencias personales, o incluso lo que la objetividad determine en cuanto a calidad. Los clásicos son clásicos, tanto en la música como en el deporte, la cocina o el cine, y por supuesto que también lo son en el mundo gamer.

Existen ciertas consolas que, aunque nunca hayamos jugado con ellas, no podemos negar que son dignas piezas de museo. Y no solo porque ya estén obsoletas o fuera del mercado, sino que se ganaron su lugar por marcar hitos en la historia de este entretenimiento que tantas alegrías nos ha dado. 

Por eso hoy queremos compartir contigo estas 5 consolas de la historia que un coleccionista gamer quisiera tener

1. Commodore Amiga (1985)

Ustedes dirán: «Momento, amigo, eso es una PC, no una consola». Considerémoslo una pequeña jugarreta para no dejar afuera esta maravilla de la ingeniería electrónica. La Commodore Amiga supo hacerle honor a su nombre, siendo la primera PC doméstica que ofrecía funcionalidades multimedia y multitarea. Esto hizo que el público se inclinara a comprar esta máquina para usarla con videojuegos, y no para tareas de oficina principalmente. Como extra, tenía la posibilidad de conectar distintos joysticks y gamepads.

2. Atari 2600 (1977)

También conocida como Atari Video Computer System, esta hermosura con ese detalle en madera (sí, madera de verdad, no imitación madera) fue la reina del gaming desde el año en que vio la luz hasta fines de los 80. Gracias a ella muchas otras compañías se animaron a incursionar en el dudoso terreno de los videojuegos domésticos, ya que por aquel entonces el fuerte de la industria estaba en los arcades, y sus fabricantes pensaban «¿Quién va a quedarse encerrado en su casa jugando solo cuando puede ir al local de arcades y jugar con sus amigos?». Atari entendió que muchos gamers no somos muy adeptos a eso de andar viendo gente ¬¬

3. NES, Family Game o Famicom (1983)

No son exactamente lo mismo, pero en realidad sí. La consola NES (sigla que corresponde a Nintendo Entertainment System) fue también conocida con estos otros nombres, según en qué lugar del mundo la adquirieras: Family Game, Famicom, Dendy, Hyundai Comboy, Tata Famicom, entre otros. Esta consola es la responsable histórica de establecer el parámetro de distribución de botones en los mandos que luego serviría de modelo para las futuras consolas, sin importar quién fuera su empresa fabricante. Además mantiene el récord de ser la consola más clonada (es decir, con versiones piratas), ostentando una cifra que supera los 100 clones reconocidos y denunciados por Nintendo, ya que se estima que existen muchas otras copias ilegales no reconocidas.

4. PlayStation (1994)

Esta consola de Sony Computer Entertainment, también llamada PS1, marcó el glorioso hito de ser la primera en implementar exitosamente el uso de CD-ROMs, dado que sus competidores ya lo habían intentado anteriormente pero con resultados bastante olvidables (Sega CD, Atari Jaguar, 3DO... la lista sigue y sigue). En 12 años de producción Sony logró vender más de 150 millones y medio de unidades de PlayStation 1, cifra que realmente inspira respeto, hasta que nos encontramos con el siguiente ítem en esta lista.

5. PlayStation 2 (2000)

Realmente, el debate acerca de quién debía ocupar este primer puesto fue muy fuerte, y la PlayStation 2 estuvo a punto de ser destronada por el Super Nintendo con todos sus recuerdos nostálgicos. Pero como ocurre en muchos órdenes de la vida moderna, los números fueron más fuertes que la añoranza. Es que la PS2 cuenta en su haber con dos muy importantes récords: es la consola más vendida de la historia con más de 158 millones de unidades, y es la consola que cuenta con más títulos, con más de 4000 videojuegos.

Ah, y quien firma este artículo aún le dedica algunas horas semanales al Winning Eleven 2008 en su PS2, porque en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse


Comentarios