Algunos datos sobre el mito de La Atlántida que pueden ayudarte a entender un poco más el tema




Por: Alcides Gonzalez

Algunos fascinantes datos sobre la famosa ciudad perdida que menciona Platón en sus textos.

1. Ubicación de La Atlántida

La mítica isla perdida mencionada por el filósofo Platón, se habría ido al fondo del mar y solo existen conjeturas sobre su paradero. Muchos afirman que la ciudad yace en el fondo del Estrecho de Gibraltar, mientras que los no creyentes en el naufragio aseguran que la isla griega de Santorini es La Atlántida.

2. Frustrante desenlace

Platón escribió dos diálogos sobre La Atlántida, Timeo y Critias, siendo el segundo el más detallado con respecto a la historia, ubicación geográfica y organización gubernamental de la ciudad perdida. Lamentablemente, cuando mejor se pone la historia, con Platón contando cómo los dioses decidieron castigar a los habitantes de La Atlántida por su soberbia, el filósofo cortó abruptamente el relato, dejándolo sin desenlace.

3. Historia perdida

No se sabe si Platón dejó inconcluso su relato sobre La Atlántida de manera deliberada o si lo completó y el texto nunca fue hallado. De lo que si hay evidencias es que el filósofo planeó escribir un tercer diálogo sobre La Atlántida, titulado Hermócrates, del que tampoco ha habido noticia.

4. Todo un imperio

Según Platón, La Atlántida fue mucho más que una simple isla y  la ciudad habría sido sede de un poderoso imperio que extendió sus dominios mucho más allá del agua que rodeaba a su isla capital. Se señala que los imperialistas atlánticos llegaron a lugares tan lejanos como Libia y Egipto.

5. Paso bloqueado

Platón afirma que después de las inundaciones que llevaron a La Atlántida a las profundidades marinas, era imposible pasar del Mar Mediterráneo  al Océano Atlántico. Según el filósofo, un banco de barro se formó en el actual Estrecho de Gibraltar, bloqueando el paso.

6. Origen del nombre

La mayoría de la gente cree que La Atlántida tomó su nombre por encontrarse en el océano Atlántico, pero la historia es al revés.

7. ¿Platón se adelantó a los sangrientos colonizadores?

En los textos del filósofo griego se hacen confusas referencias a un enorme continente supuestamente tan grande que parecía rodear al océano. Esto llevó a pensar que los griegos e incluso los egipcios tenían conocimiento sobre la existencia del continente americano. Esta teoría cobró fuerza en 1970, cuando el marinero Thor Heyerdahl tardó 57  días en cruzar el Atlántico con un barco de vela, enterrando el mito de que los viajes interoceánicos eran imposibles hace dos mil años.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que La Atlántida realmente existió o necesitamos mayores investigaciones como para poder siquiera sospecharlo?


Comentarios