Fugu japonés: cuando la cocina se transforma en un arte peligrosa



Por: Marcela Antonacci

Muchos lo conocen como fugu y otros como pez globo. En lo que todos coinciden es que es un pez muy peligroso si no se sabe prepararlo, pues contiene un veneno muy tóxico.
Es tan peligroso que supera el riesgo de tomar cianuro.

En esta entrega te brindaremos algunas de las características del fugu japonés para que sepas por qué es tiene tanto riesgo comerlo.

¿Qué lo hace tan especial?

El fugu es un manjar caro en Japón. Los pocos restaurantes que lo sirven se cuentan entre los mejores del país. Uno de los más tradicionales es el restaurante de Miura-San donde se cobra unos 120 dólares por persona por comer un plato de fugu. Sin embargo la gente no tiene problemas en pagar eso y mucho más para presenciar como el cocinero corta el pescado con tal precisión que puede quitarle el veneno sin ningún problema. 

Este es uno de los pocos restaurantes en todo Japón que cuenta con la autorización del gobierno para fugu como platillo, de ahí el precio exorbitante. Para cortar el pescado, Kunio Miura, el chef del restaurante, usa sus instrumentos especiales con asa de madera y una fina hoja de acero templado.

En primer lugar se le cortan las aletas cortas, se hacen cortes en su estómago y se abre la cabeza para eliminar el cerebro y los ojos.

Todos esos desechos se colocan en un recipiente que luego va a ir al cesto de la basura acompañado de la piel moteada de color verdoso de la parte superior y el lado blanco que se encuentra en la parte inferior. 

Enseguida se ocupa de las agallas. Al respecto, Kunio Miura asegura que «Esta es la parte más venenosa», mientras quita los ovarios. Además los intestinos y el hígado son también muy venenosos. «La gente dice que es 200 veces más letal que el cianuro», añade. 

Un dato para tener en cuenta al respecto de la peligrosidad del fugu es que desde el año 2000 han muerto 23 personas por intoxicación con veneno de pez globo. Esto se debe a la poca pericia del cocinero que quitó los sacos de toxina, pues un corte mal realizado de apenas milímetros puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

¿Qué gusto tiene?

La carne de fugu cruda es muy dura y no tiene mucho gusto a menos que lo acompañes con salsa de soja o salsa picante. En realidad el gusto es similar al del pollo y, según los que lo probaron alguna vez, es muy bueno pochado en un quemador de mesa similar a un fondue pero sin la salsa. 

¿Has probado fugu o pez globo alguna vez? ¿Te gustaría hacerlo? Yo no sé si me animaría a comerlo. Mucho menos después de haber redactado el artículo. Cambié de idea completamente. 



Comentarios