Los 7 países con menores tasas delictivas



Por: Alcides Gonzalez

Si tu principal preocupación en la vida es la seguridad personal, estos son 7 países en los que te podrías sentir casi totalmente seguro para vivir o ir de vacaciones.

1. Suecia

En Suecia fueron asesinados en 2015 apenas 112 de sus 10 millones de habitantes. Se trata de uno de los países más seguros del mundo. Como dato que parece contradictorio, Suecia es el país europeo con más casos de violaciones, debido a lo estrictas que son las leyes suecas para este tipo de delitos. En Suecia, un frotamiento no autorizado es violación, mientras que en Estados Unidos es acoso.

2. Suiza  

Otro país europeo que puede alardear en materia de seguridad es Suiza. A pesar de ser una nación inundada de armas, estas pocas veces son disparadas. En el 2015 fueron asesinadas apenas 41 de los 8 millones de personas que habitan el país.

3. Alemania

Para ser un país con más de 80 millones de habitantes, incluyendo un millón de refugiados, Alemania mantiene el orden público con no más de 2000 asesinatos anualmente, una excelente tasa tomando en cuenta que es el país con más población en la Unión Europea. A pesar de que los delitos por hurto se han incrementado en los últimos años, en Alemania se puede salir a la calle sin miedo a perder la vida.

4. Holanda

El bajo índice delictivo en Holanda ha llevado a situaciones en materia de seguridad que serían ridículas en muchos otros lugares. En los últimos años, se han cerrado más de 19 cárceles por falta de convictos. El logro está asociado a los efectivos programas educativos en las cárceles holandesas, que ayudan a reducir considerablemente la reincidencia en el delito de los exconvictos. 

5. Japón

Tokio es considerada la ciudad más segura del mundo desde hace muchos años. Para un país con 127 millones de habitantes, es imposible mantener el orden y la seguridad sin la colaboración y cultura de sus propios ciudadanos. En la capital japonesa ni siquiera los líderes mafiosos se preocupan por llevar armas.

6. Luxemburgo

Es previsible que, en un país con altos estándares de vida y donde la mayoría de la población es de clase alta o media-alta, las tasas delictivas sean envidiablemente bajas. Aun considerando que Luxemburgo apenas sobrepasa los 500 mil habitantes, es un gran logro la casi nula tasa de robos y asesinatos.

7. Singapur

Cualquiera pensaría que 5,5 millones de personas abarrotando menos de 700 kilómetros cuadrados de superficie es la fórmula perfecta para la criminalidad. Los únicos delitos que han aumentado en Singapur son los cibernéticos. En 2016, la pequeña república insular de Asia registró los menores índices delictivos de los últimos 20 años.

Muchos países latinoamericanos tendrían que copiar lo que han hecho a estos países exitosos en materia de seguridad.


Comentarios