Los mejores consejos para tener seguridad con tu cuenta bancaria en línea



Por: Isabel Valenzuela

Es muy común manejar nuestros asuntos financieros por Internet a través de sitios y aplicaciones para cuentas bancarias en línea, que son muy útiles, aunque es muy importante que sigas medidas de seguridad básicas para proteger tu información bancaria.

No accedas desde redes wifi públicas

Las redes wifi públicas jamás deben ser utilizadas para entrar a la cuenta de tu banco, ya sea desde la computadora o el móvil, porque podría ser interceptada información sensible.

Si es que realmente necesitas entrar a tu cuenta de banco desde la computadora y estás fuera de casa, comparte internet desde tu smartphone. Así, crearás una red inalámbrica segura en base a tu conexión 3G o 4G. Esta ofrecerá un nivel de seguridad muchísimo más alto.

Activa la verificación de dos pasos

Para entrar a tu cuenta de banco vía internet utilizas una contraseña. Por más que la consideres segura, se requieren medidas extra para proteger tus datos y evitar que extraños accedan si es que logran dar con tu password.

La mayoría de los bancos ofrece alternativas de verificación de dos pasos, ya sea mediante mensajes de texto, tarjetas impresas o dispositivos que entregan una código numérico único cada cierta cantidad de segundos. Averigua cuáles son las opciones de seguridad extra que entrega tu banco y aprovéchalas para cuidar tu cuenta y no encontrarte con sorpresas.

Escribe directamente la dirección y no hagas clic en links sospechosos

Los ataques vía phishing son una de las formas más comunes con las que ciberdelincuentes se apropian de tu cuenta bancaria. Para ello, envían correos electrónicos o mensajes instantáneos pidiendo que ingreses al sitio del banco dando clic en un enlace que ellos mismos proporcionan. Estos engaños son tan convincentes que muchas personas caen y terminan en un sitio que imita al del banco, e ingresan allí su contraseña y otros datos sensibles. Estos serán utilizados más tarde por los hackers para robar dinero desde las cuentas. 

El banco jamás enviará un correo pidiendo que ingreses a un sitio mediante un enlace. Si sospechas de algún correo electrónico, llama al banco para verificar de qué se trata. Siempre escribe tú mismo la dirección URL de la página de la institución financiera en el navegador.

Utiliza solo conexiones encriptadas

Toda institución financiera seria ofrece conexiones encriptadas desde su sitio web. Por ello, debes fijarte que la URL siempre comience con https:// y que a la izquierda en la barra de direcciones aparezca un candado que certifique que se trata de una conexión segura.

Mantén actualizado tu antivirus y tu sistema operativo

Por más que no te des cuenta, es posible que tu computadora esté infectada con malware. Este puede interceptar la información presente o la que añades, incluso los datos de tu cuenta bancaria y contraseñas. Siempre ten tu antivirus y el sistema operativo de tu computadora actualizados, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de agujeros de seguridad que usualmente se parchan mediante pequeñas actualizaciones de sistema, a las que debes estar alerta.

Cuida tu dinero y privacidad siguiendo estos importantes consejos de seguridad al utilizar tu cuenta bancaria por Internet y evita así sufrir un robo de información o de dinero.


Comentarios