¿Por qué los Xoloitzcuincles son tan especiales?




Por: Janine Bacquerie

No hay can más mexicano que el xoloitzcuintle, ¿o sí? Desde tiempos remotos esta raza ha atestiguado la historia nacional, incluso, los aztecas consideraban que servía de guía para los difuntos en su camino hacia el Mictlán.

¿Sabías que su nombre proviene del náhuatl? Xolotl significa «extraño» e Itzcuintli quiere decir «perro», es decir: perro extraño.

Su cola alargada, su tonalidad indescifrable entre marrón, gris y negro además de su escaso cabello hacen de los xoloitzcuintles perros únicos en su especie, pero más allá de su físico y su pasado histórico, hay otras razones que los convierten en seres muy especiales, por ejemplo:

Xolos completamente negros

No todos los xolos podían conducir a los difuntos al «más allá». En la tradición mexica, para enterrar a un guerrero con un xolo, éste debía ser completamente negro, pues si su cuerpo tenía manchas de otros colores, es que ya había guiado a otro ser al Mictlán.

Libres de pulgas

Por su piel suave y escaso pelaje, esta raza jamás tendrá pulgas. Así que ni el perro, ni tú -si llegas a adoptar uno- tendrán que preocuparse por esos bichitos chupasangre.

Bolas de polvo

En las camadas de xolos, casi todos nacen sin pelaje, pero casi siempre hay un cachorro que nace con mucho mucho pelo, a éste le llaman «bola de polvo».

Los puedes encontrar en el Museo Dolores Olmedo

El pintor Diego Rivera regaló una pareja de perros a la coleccionista de arte Dolores Olmedo. Para preservar la especie, su dueña se dedicó a la crianza. Ahora los podemos ver correr de un lado a otro por los jardínes del museo.

Y no menos importante, este perro muy, muy mexicano aparece en la última película de Pixar: Coco

Dante, un singular xolo, es el fiel acompañante de Miguel, el protagonista de la película Coco, en quien también se inspiraron para el cortometraje El almuerzo de Dante.

Niños. ¿Qué otra razón se les ocurre para amar a un xolo?


Comentarios