El libro impreso resiste en Europa y ¿en México?




De acuerdo con la Agence France-Presse, el libro impreso en papel resiste bien a la competencia digital del e-book, un fenómeno perceptible en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

La consultora PwC confirma la tendencia y estima que el desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenómeno limitado en los próximos años en Francia. No superará el 13% del mercado del libro de aquí a 2019, contra 59% en Estados Unidos, 57% en Gran Bretaña y 21% en España.

En Alemania, el libro digital también tiene dificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducida del mercado (5.6%), aunque el año pasado aumentó.

Waterstones retirar sus Kindle de los escaparates y a pesar de eso el mercado del libro digital sigue expandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5.3% en el primer semestre) pero las ventas de libros impresos también progresaron: 4.6% en los nueve primeros meses de 2015, algo inédito desde 2007.

En Estados Unidos, la venta de libros impresos volvió a crecer en 2015 luego de registrar bajas constantes desde 2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

La Association of American Publishers que reúne a los editores estadounidenses anunció el mes pasado que las ventas de libros digitales cayeron 10.4% durante los cinco primeros meses de 2015.



En México 

El  promedio es de 2.94 libros leídos al año por los mexicanos, por lo que solo a crecido 0.3 desde el 2006.
Sin embargo, las descargas en México suman 60,000 por mes o 720,000 por año, con un precio promedio de 135 pesos por libro. Apenas 8% de la población en América Latina que ha leído un libro digital.
Así México concentra hasta 65% de la venta de libros electrónicos “e-books” en América Latina, así lo informó el Reporte Bookwire de evolución y tendencias digitales en Latinoamérica 2015.
Información:  La Jornada, Excelsior, INEGI 

Comentarios