Los hombres que se dedican a sus hijos en Suecia.


Por Teresa Hechem


Las reflexiones de estos 15 padres te animarán a tomarte más tiempo para estar con tus hijos.

En Suecia existe el permiso paternal soñado por todos. Los padres y madres se pueden tomar 480 días (16 meses) compartidos. Sólo hay una condición: los papás tienen que compartir ese permiso con las mamás. Para promover que ambos padres críen a sus hijos, el gobierno sueco ordenó que al menos 60 de los 480 días sean “días para papá” o “días para la pareja”. Si no se usan los 60 días para el padre, se pierden, por lo que se reduce el permiso máximo a 420 días.

El gobierno incluso otorga una bonificación. Se paga el 80% del salario de 390 días y hasta un máximo de 3.600 dólares al mes. Para los días restantes se paga una cuota fija de 23 dólares al día. También existe un “bono por igualdad de género”: entre más equitativamente se dividan los días de permiso entre los padres, mayor dinero se recibe.

El objetivo de todo esto es que la crianza de los hijos no sea de exclusiva responsabilidad de las madres. La extensión de la licencia permite que los hijos desarrollen un vínculo más estrecho con los padres.

Pero aunque suene insólito, sólo un 12% de los padres utiliza este beneficio. Es por esto que el fotógrafo sueco Johan Bävman quiso documentar el mundo de los padres que sí se toman este permiso para concienciar a otros para que también dediquen este tiempo a sus hijos.

“Empecé este proyecto cuando estaba en casa con mi hijo. Mi idea era documentar a padres en su período de permiso paternal para escuchar por qué ellos se querían quedar en casa con sus hijos y qué esperaban aprender de eso”.
-Johan Bävman-

Göran Sevelin, 27 años, estudiante.


Göran Sevelin lleva 10 meses cuidando a su hija Liv.

“Creo que es importante compartir la responsabilidad de quedarse en casa con tus hijos, incluso si pierdes dinero. Tenemos menos dinero porque me he quedado en casa, pero al mismo tiempo tengo más tiempo para vincularme con mi hija y eso es lo que es más importante para nuestro futuro”.
-Göran Sevelin-

Michael Winblad, 35 años, trabaja por cuenta propia.


Michael Winblad se ha tomado el permiso paternal por 9 para estar con Matisse y 5 para estar con Vivianne. 

“He luchado para tener una buena relación con mis hijos. Por eso creo que el permiso paternal en un principio es muy importante para mí y he sido afortunado de tener una esposa que me puede cubrir cuando he tenido que trabajar”.
 -Michael Winblad-


Juan Cardenal, 34 años, estudiante de diseño industrial.


Juan Cardenal se tomó 18 meses de permiso paternal. Nueve con Ivo y 9 con Alma. 

“Estoy eternamente agradecido por haber tenido la oportunidad de quedarme tanto tiempo con mis hijos. El permiso paternal cambió la forma en que veo la vida. Tuve tiempo de reflexionar sobre las cosas. Durante el segundo permiso paternal, tuve la oportunidad de cambiar mi carrera y al mismo tiempo pude ver cómo mis hijos aprendían a caminar, hablar y comer”.
-Juan Cardenal-


Marcus Pranter, 29 años, vendedor de vino.


Marcus Pranter ha estado cuidando a su hijo durante 8 meses. 

“Creo que las regulaciones son tontas. Tú sólo deberías tomarte ese tiempo si lo quieres, no porque el gobierno te diga. Mi pareja y yo somos padres presentes para nuestro hijo y compartiremos la responsabilidad de educarlo. Mientras más tiempo esperes para tomarte ese tiempo para cuidarlo, será difícil crear ese vínculo y lazo".
-Marcus Pranter-

Urban North, 32 años, consultor de infraestructura.


Urban North se ha tomado 10 meses para estar con su hijo Holger.

“Mi esposa y yo tratamos de ser lo más equitativos posibles en nuestra vida cotidiana. Nuestro hijo dejó de usar pañales a los 4 meses porque trabajamos muy duro los primeros meses y ahora nos sentimos muy orgullosos. Mi día consiste en cocinar y jugar con mi hijo”.
-Urban North-

Andreas Bergström, 39 años, oficial de libertad condicional de alto nivel.

Andreas Bergström ha estado en casa desde que Sam, su hijo menor nació. 

“Nuestros hijos confían de igual manera en mí y en mi pareja. Es importante para mí ser capaz de consolar a mis hijos. Desde que mi pareja se enfermó por complicaciones en el parto, tuve que asumir el cuidado y educación de mi hijo justo después de su nacimiento. Como resultado, logré una conexión directa con Sam”.
-Andreas Bergström-

Jonas Feldt, 31 años, administrador.


Jonas Feldt se ha tomado un año para estar con su hija mayor Siri Y antes se tomó 9 meses para estar con su hija Lovis que ahora tiene 3 años. 

“Quiero que mis hijas se sientan igual de seguros y a salvo conmigo que con su madre. Y ese vínculo es algo que construyo en el tiempo que me tomo para estar con ellas. No quiero sólo ser un padre divertido”.
-Jonas Feldt-

Tjeerd van Waijenburg, 34, años, desarrollador de producto.


Tjeerd van Waijenburg ya ha compartido 1 año y 4 meses con su hijo Tim. 

“En mi trabajo me animan a tomarme tiempo de descanso para estar con Tim y eso se siente muy bien. Estoy considerando reducir mi trabajo semanal para poder estar más tiempo con él durante sus primeros años. Es una vergüenza que muchos padres no vean las ventajas del sistema igualitario que promociona Suecia”.
-Tjeerd van Waijenburg-

Marcus Bergqvist, 33 años, Ingeniero en construcción.


Marcus Bergqvist se tomó 6 meses para estar con su hijo mayor Ted y 8 para estar con Sigge. 

“Me pregunto si mi hijo Sigge se habría acercado a mí cuando necesitaba consuelo si yo no me hubiera tomado ese tiempo. Y con mi segundo hijo he tratado de estar más presente aún y he dicho que no a las cosas que pensé que no sería capaz de manejar durante ese tiempo y bajé mis propias exigencias como padre”.
-Marcus Bergqvist-

Loui Kuhlau, 28 años, artista.


Loui Kuhlau se ha tomado un año para cuidar a su hijo Elling.

“Nunca hubo una discusión sobre quién se debería quedar en casa con Elling. Era obvio para mi pareja y yo que íbamos a dividir por igual nuestro permiso. Si no hubiera tenido la oportunidad de estar en casa con mi hijo por casi un año, probablemente no habría sabido quién es como persona y cuáles son sus necesidades. A pesar de que sea un trabajo de tiempo completo, se me hace difícil entender por qué alguien no querría estar en casa con su hijo”.
-Loui Kuhlau-

Ola Larsson, 41 años, comprador.


Ola Larsson lleva 8 meses en casa con su hijo Gustav. 

“El Estado necesita mejorar el manejo de información para mostrar las ventajas que el permiso parental tiene en ambos padres. Es un verdadero regalo que te permitan crear lazos emocionales tan fuertes con tu hijo. Tienes que experimentar este permiso para entender lo que pierdes antes de que decidas trabajar en vez de usarlo”.
-Ola Larsson-

Samad Kohigoltapeh, 32 años, Ingeniero en construcción.


Samad Kohigoltapeh dedicará 6 meses para estar con sus mellizos Parisa y Leia que tienen una semana de recién nacidos.

“Cuando decides traer a individuos a este mundo también tienes que asumir la responsabilidad de criarlos toda la vida. Tuve que discutir con mi pareja para conseguir los meses con los niños, pero creo que es importante para ellos que tengan un padre presente desde el inicio de sus vidas”.
-Samad Kohigoltapeh-

Ingemar Olsén, 37 años, consultor.


Ingemar Olsén se ha tomado 9 meses para estar con su hijo Linus. Y antes se tomó el mismo tiempo para estar con Joel, su hijo mayor. 

“Para mí fue una decisión fácil el tomar el permiso paternal. A pesar de que mi trabajo es dominado por hombres, mi empleador valora la familia y nos anima a tomarnos este permiso. Ser un buen padre también significa lidiar con las tareas y desafíos del día a día. Este permiso me ha entregado mucha felicidad y un mayor entendimiento de las necesidades de mis hijos”.
-Ingemar Olsén-

Johan Ekengård, 38 años, desarrollador de productos.


Johan Ekengård y su pareja se tomaron 9 meses cada uno para estar con sus tres hijos:Ebbe ( 7), Tyra (5) y Stina (1).  

“Vale la pena la pérdida económica que implica quedarse en casa con los hijos. He ganado confianza como padre, mayor entendimiento para mi pareja y lazos más fuertes con mis hijos. Y como yo lo veo, eso es importante para su crecimiento”.
-Johan Ekengård-

Martin Gagner, 35 años, administrador.


Martin Gagner se ha tomado 6 meses de permiso parental para estar con Matilda y Valdemar.  

“Me siento culpable de no haber estado tanto tiempo con Matilda como lo he estado ahora con Valdemar. Me preocupa que mi relación con ella sea más débil en el futuro porque trabajé durante los primeros meses de su vida y siento que como padre es muy importante participar desde el principio”.
-Martin Gagner-

Experiencias que inspiran a que más padres se tomen este beneficio. Los padres suecos son afortunados en tener esta posibilidad ya que en la mayoría de los países del mundo, los papás no tienen la opción de acceder a quedarse con sus hijos cuando nacen.

“Espero que mi trabajo sirva para concienciar a los padres tanto suecos como de otros países de lo positivo que resulta tanto para nosotros como para nuestros hijos el hecho de pasar tiempo juntos. ¿Qué sociedad podríamos conseguir si tanto padres como madres disfrutasen por igual de este permiso? ¿Podría implantarse este sistema de bajas en otro países?”.
-Johan Bävman-

Información: upsocl


Comentarios