Estudios demostraron que todos los bosques ayudan al medio ambiente y a la sociedad


Por Camila Londoño

Incluso los más jóvenes.

En dos estudios recientes, científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que unos bosques de edad mediana en Nueva Inglaterra son activos naturales para la salud de la comunidad local…¡Y la del mundo! La razón es porque todos los años, dichos bosques toman suficiente dióxido de carbono para reducir la mitad de emisiones de CO2 en la región. En muchas décadas, se ha observado el crecimiento de 6.000 árboles, árboles que siguen creciendo y con ellos, su capacidad para almacenar dióxido de carbono. La información se ha recolectado durante 42 años en el Harvard Forest, un bosque de investigación de 1.500 hectáreas y 110 años de edad.


En otros estudios, se encontró que el número de bosques vitales están aumentando en estados como Massachusetts.

Bosques que están “ofreciendo” servicios naturales a la sociedad como el almacenamiento de dióxido de carbono, la protección contra inundaciones, la entretención y el hábitat de vida salvaje.


Con respecto al agua.

Estos bosques son una fuente de agua limpia para millones de personas.

Y sobre las inundaciones, el hábitat de animales y la recreación.


En bosques destruidos o fragmentados por quienes cortan los árboles, estos tres puntos mencionados, se degradan. Contrario a esto, los bosques jóvenes que están creciendo se han convertido en un recordatorio; la gente ha entendido que hay que protegerlos y por esta razón, los beneficios que traen, como las actividades saludables al aire libre, se han incrementado bastante en los últimos años.


“Cuando perdemos bosques intactos, perdemos flujos estables de agua limpia, regulación del clima, oportunidades de recreación y el hábitat de la vida salvaje”.

-Jonathan Thompson- Ecologista de Harvard Forest. 


Para respirar mejor, para vivir mejor. Para TODO. 

Comentarios