Por Itzel Márquez
Debido a la creciente contaminación ambiental en el mundo, los habitantes de muchas ciudades han optado por utilizar distintos medios de transporte con el propósito de aportar un pequeño grano de arena a la conservación del medio ambiente, entre los cuales destaca la bicicleta.
Durante los últimos años, gracias al avance tecnológico, se han desarrollado aplicaciones con el propósito de dar mayor información acerca de rutas y lugares con dichas características, todo al alcance de un dispositivo móvil, para así evitar que te suceda algo similar a lo que narra Julio Cortázar en uno de sus relatos:
“En los bancos y casas de comercio de este mundo, a nadie le importa que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta, se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa”.
Cada vez es mayor la población y las actividades que se desarrollan en torno a los amantes de las bicicletas: tiendas especializadas, restaurantes con descuentos para quienes la utilizan, comunidades a las que puedes unirte para hacer recorridos, festivales y rodadas por las principales vialidades de diferentes ciudades. El uso de la “cleta” trae consigo muchos beneficios y si estás pensando en mudarte o viajar pronto, considera que sea a una de las cinco ciudades que tienen mayor apertura Bikefriendly.
1.Amsterdam
La mayoría de los habitantes de la capital holandesa utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte, aproximadamente el 75 % de la población cuenta con una bicicleta propia y el 50 % la usa con frecuencia. El gobierno ha establecido carriles y señalamientos específicos para ellos. Es normal verlas estacionadas en los puentes, afuera de los establecimientos o casas, y a familias enteras haciendo uso de ellas.
2. Copenhague
Según datos recientes, el 35 % de sus habitantes utilizan la bicicleta de manera constante; además, hacen una invitación por medio de su propuesta cycle-chic a vestir de la manera más singular, cotidiana y con estilo al montar la bicicleta, impulsando el uso de este medio de transporte como algo que marca tendencia y aporta glamour. Este año abrirá la primer ruta ciclista y peatonal de recreación que recorre 13 km, conectando 12 diferentes puntos de la ciudad en un solo camino. Este proyecto se llama Círculo Harbour, cuya construcción inició en 2014.
3. Sevilla
Cuenta con un servicio de bicicletas denominado “Sevici” que se compone de 25 estaciones en las que puedes tomar una bicicleta, hacer tu recorrido hacia otra estación y así transportarte todos los días. Gracias a esta iniciativa, Sevilla se ha convertido en una de las ciudades pioneras de España en el uso de este medio de transporte.
4. Bogotá
América no se queda atrás y Bogotá pone el ejemplo: 350 mil de sus habitantes emplean las dos ruedas para transportarse, además de que también cuentan con carriles especiales para ellos. Normalmente se realizan 450 mil viajes por los 376 kilómetros de ciclo rutas, reveló un estudio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. El crecimiento de su uso ha incentivado a empresas públicas y privadas a responder con iniciativas bike friendly.
5. Ciudad de México
En el 2010 la Ciudad de México se sumó a la lista de países que cuenta con estaciones públicas para el uso de bicicletas. Al pagar una renta anual, los habitantes obtienen una tarjeta de usuario que les permite manejar este vehículo para transportarse y después devolverla en alguna estación cercana a su destino. A lo largo del país se han creado ciclovías, y muchas ciudades en todo el país cierran cada domingo por la mañana una de las avenidas principales a la circulación vehicular, para dar paso sólo a los transeúntes y bicicletas.
El uso de este medio de transporte también trae la responsabilidad de la educación vial: respetar los carriles, el uso del casco, de luces y chalecos reflejantes, así como no utilizar ni audífonos ni celular durante el trayecto, son algunos puntos que los ciclistas debemos tener en cuenta.
Usar la bicicleta como medio de transporte va más allá de cuidar el medio ambiente, también es poder revivir al niño que habita en cada ser humano, disfrutar el paisaje, pedalear la vida y hacer de los recorridos diarios algo distinto.
Comentarios
Publicar un comentario