Por Cristina Morán
La torre de Babel es una teoría de cómo es que todos, al ser hermanos, terminamos hablando distintos idiomas.
Nuestro empeño en alcanzar a Dios nos llevó a construir la torre más alta jamás creada por el hombre, pero esa sed de conocimiento, indigna del hombre, se vio castigada. Dios nos dividió, nos dio lenguas distintas a las de nuestros hermanos y nos arrojó a vagar por el mundo sin poder entendernos.
Cuando tu espíritu explorador aflora y decide llevarte a lugares lejanos es necesario considerar una serie de factores para que la experiencia sea memorable. En una sociedad globalizada es necesario conocer al menos dos idiomas, el propio y uno extranjero, pero si viajas a un lugar donde no conoces el lenguaje no hay de qué apurarse pues hay modos de lograr que haya una comunicación efectiva.
Es claro que los diferentes lenguajes crean un obstáculo, más éste se puede superar fácilmente si te preparas y sigues estos consejos.
Conoce un poco más el idioma
Es importante que te familiarices con términos coloquiales y usados comúnmente. Puedes usar herramientas como Google Translator para el caso de palabras y ayuda un poco con la pronunciación.
Educación y modales
Si la barrera de comunicación se interpone entonces date a entender con buenos modos. Un turista amable siempre va a recibir un mejor trato.
Practica el idioma
Si ya tienes un conocimiento básico del lenguaje, no está de más que unos días antes te pongas a practicar con algún amigo o conocido.
Modera cómo hablas
Toma en cuenta que cuando hablas en otro idioma la velocidad de lo que dices cambia. Trata de moderar tu fluidez verbal para que cuando te comuniques no tengas problemas para darte a entender.
Apoyo con gestos corporales
Si no manejas perfectamente el idioma ayúdate del lenguaje corporal, puedes hacer señas. Procura no ser agresivo con tus movimientos y cuida que no tus gestos no sean ofensivos en el lugar que visitas.
Conoce las costumbres
Cada país tiene una cultura propia, cuando vas de visita trata de conocer de antemano las costumbres del lugar, recuerda que el esfuerzo que hagas por adaptarte será bien visto por los locales.
Investiga antes del viaje
Aprovecha las experiencias que otros viajeros comparten en internet. Conoce lo más que puedas del lugar: los lugares imperdibles, cómo llegar, hasta los horarios. La tecnología es una gran aliada para este punto.
Haz un plan
La vida es impredecible y cualquier cosa puede pasar pero si tienes un plan de respaldo es una cosa menos para preocuparte además de la comunicación.
Investiga las equivalencias de dinero
Si de entrada ya tienes problemas comunicándote lo que menos quieres es que por ese obstáculo acabes estafado si no conoces los valores de la moneda local.
Que no te intimide visitar un lugar donde te vaya a costar trabajo comunicarte, es parte de la experiencia enriquecedora. Además, el ingenio y la creatividad humana siempre encuentran el modo para traspasar esa barrera.
Comentarios
Publicar un comentario