Por Alejandro López
Desde Pong! (1972), considerado el primer videojuego de la historia, cuyos gráficos, historia y gameplay se pueden resumir en dos rectángulos blancos, una línea divisoria y una “pelota” que debía cruzar de lado a lado sobre un fondo negro, la industria del entretenimiento digital ha crecido a pasos agigantados. Una vez que se creó el primer microprocesador y análogo al desarrollo de las primeras computadoras, la tecnología dedicada a la parte lúdica de la informática creó personajes en 8 bits que, sobre un fondo lleno de obstáculos, debían avanzar horizontalmente y de izquierda a derecha hasta llegar a la meta. De esta forma se concibieron la mayoría de juegos de video en el pasado, bajo un argumento simple que variaba de forma mínima en la experiencia del usuario.
Con la llegada del Nintendo 64, el mundo de los videojuegos desarrolló posibilidades nunca antes vistas: Super Mario, el plomero bigotón cuya imagen hasta hace poco era difícil imaginar con rasgos humanos, saltó de las dos dimensiones a un mundo con ancho, largo y profundidad, como la realidad misma. A partir de ese momento, la industria creció de forma desmedida y el fervor por los videojuegos aumentó durante los años 90: nacieron los gamers y con ellos, toda una generación que creció de la mano de los títulos más emblemáticos de las distintas consolas caseras.
¿Cuáles son los mejores videojuegos de la historia? Los medios especializadas nunca podrán hacer un consenso con respecto a esta cuestión; sin embargo, es posible recopilar cada uno de los listados de las publicaciones más acreditadas en videojuegos y tecnología y crear un top ten según la cantidad de apariciones de un título en distintas listas y el lugar que ocupara para los críticos especializados. De acuerdo a este último criterio, estos son los 10 mejores videojuegos de la historia:
10. Super Mario World (1990) – SNES
9. GoldenEye 007 (1997) – N64
A pesar de que es innegable la influencia de Doom y Quake en el desarrollo de GoldenEye 007, se trata del título que revolucionó los tiradores en primera persona. Mucho antes de Halo, el título para N64 donde James Bond debe enfrentarse a los rusos marcó el camino que habrían de seguir los shooters posteriores para tener éxito en la industria. Aprovechando el desarrollo de la consola y sobre todo la complejidad de los controles, la obra maestra de Rare marcó un parteaguas con el modo multijugador y se convirtió en el mejor juego de disparos que jamás se ha hecho.
8. Half-Life 2 (2004)
7. Street Fighter II (1991)
La segunda entrega del juego de lucha mano a mano de Capcom superó a su antecesor y de inmediato se convirtió en un clásico por su precisión y las características distintivas de cada luchador en movimientos, velocidad y fuerza. Su fama lo llevó a ser adaptado a todas las consolas que estaban en circulación durante su salida y actualmente es parte de los clásicos de la desarrolladora.
6. Final Fantasy VII (1997)
5. The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
La tercera entrega de la saga de The Legend of Zelda volvió a los básicos y concentró toda su atención en un gameplay dinámico, sencillo pero dentro de una historia que exige retos a cada nivel. Se trata de uno de los mejores títulos para SNES, cuya trama fue aplaudida tanto por desarrolladores como escritores e incluso se trasladó a una serie de manga.
4. Chrono Trigger (1995)
3. Super Mario 64 (1996)
Super Mario 64 mostró el poderío de la primera consola en 64 bits, explotando una nueva dimensión que enterró para siempre el largo y ancho de los videojuegos anteriores. Al mismo tiempo, la primera aventura tridimensional de Mario inauguró un mundo tan complejo como la imaginación, donde las posibilidades de exploración se antojaban infinitas, entre gráficos llenos de color y un gameplay nunca antes visto. El uso extensivo de los niveles de juego, la creciente dificultad y la novedad de Lakitu como asistente del eje de la cámara controlado con los botones “C” del mando, es recordado nostálgicamente como uno de los mejores videojuegos jamás hechos.
2. Tetris (1984)
1.The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
Si Super Mario 64 demostró hacia dónde debían dirigirse los videojuegos de rol en primera persona, la entrega de The Legend of Zelda para N64 aprendió de los primeros años de la consola y sólo en la experiencia al jugarlo se puede entender a cabalidad porqué es el juego favorito de la crítica especializada. La aventura de Link en Hyrule demostró que un gran videojuego no sólo depende de buenos gráficos y una perfecta jugabilidad; si a estos dos factores se añade una historia envolvente que siempre tiene en cuenta al tiempo como imponderable y una banda sonora inaudita, el resultado roza lo sublime. Se trata del videojuego total, el prototipo de perfección que la mayoría de desarrolladores tiene en mente cuando trabaja en un RPG.
Comentarios
Publicar un comentario