7 maravillas naturales de México que debes visitar para enamorarte


Por Francisco Güemes Priego

México es uno de los países más diversos en cuanto a climas, ecosistemas y paisajes. Podemos encontrar desde tórridos desiertos, en los que toda forma de vida parece un milagro, hasta exuberantes selvas habitadas por cientos de especies de flora y fauna;  fríos bosques que parecerían ser patrimonio exclusivo de los países septentrionales, y vastos humedales, manglares y esteros hirvientes de vida tropical. 

Así, a pesar de la creciente devastación causada por el hombre, en nuestro país todavía es posible encontrar, a lo largo y ancho de su vasto territorio, una gran cantidad de paraísos naturales tan increíbles que la mayoría de las veces resultan únicos en el mundo. 

A continuación te presentamos siete maravillas naturales de México que debes visitar para enamorarte del país: 

Isla del Espíritu Santo

Situada en el Mar de Cortés, cerca de La Paz, esta isla de 19 kilómetros de largo, por 5 de ancho, fue descubierta por Hernán Cortés en 1534 y su primer nombre fue el “Isla de las Perlas”. Es hábitat de muchas especies endémicas como la garza real, el halcón cola roja, el gato cola de campana y la liebre negra. Asimismo, focas y lobos marinos suelen visitar sus abruptas costas, y es posible acercarse a estas criaturas, pero siempre con precaución.  Aquí podrás bucear y nadar, además de sorprenderte con sus insólitos paisajes, los cuales, por sus extrañas formaciones rocosas, no parecen formar parte de este planeta. 

Cuatro ciénegas

Esta área natural protegida, ubicada en el centro del estado de Coahuila, a 83 kilómetros de la ciudad de Monclova, guarda uno de los ecosistemas acuáticos más sorprendentes del mundo. Sus pozos y manantiales, de un hermoso color turquesa, dan vida a un increíble oasis situado en la mitad del desierto, en el cual habitan varias especies endémicas, tal y como la tortuga bisagra.  

Sótano de las golondrinas

Situado en el corazón de la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más profundo de México. Se trata de un orificio de origen kárstico, formado por la erosión del agua sobre el suelo calizo. La abertura de esta oquedad tiene un diámetro de 60 metros, mientras que su profundidad supera el medio kilómetro. Uno de los mayores atractivos de visitarlo es el que ocurre al amanecer, cuando de su interior salen miles de aves volando en forma de espiral.  

Isla Marietas

Este archipiélago de origen volcánico, situado frente a las costas de Nayarit, está conformado por Isla Redonda e Isla Larga. En sus aguas color azul intenso es posible observar tortugas marinas, mantarrayas y delfines, además de ballenas jorobadas en ciertas épocas del año. Sin embargo, su más grande atractivo es Playa Escondida, una extensa franja de arena ubicada en el interior de un cráter. Actualmente, pese a estar restringido el acceso a la misma, puede ser visitada por turistas. 

Cascadas Pétreas de Hierve el agua

Esta maravilla natural se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca y está conformada por una serie de cascadas petrificadas que alcanzan hasta 200 metros de alto, las cuales se originaron por el escurrimiento de agua carbonatada, y su formación dueño millones de años. Estos manantiales aún brotan de la parte superior de la barranca, en la que se encuentran las cascadas, y resulta un deleite bañarse en sus agua templadas.  
Celestún

Situado a 95 kilómetros de Mérida, Celestún es una reserva natural de 600 Km2, que se ubica entre en los estados de Yucatán y Campeche. Sus aguas rojizas suelen ser visitada en épocas invernales por una gran cantidad de flamingos, los cuales llegan a la zona con el fin de reproducirse y criar a sus polluelos. Asimismo, en esta zona protegida existen manglares, cenotes, pantanos y un bosque petrificado. Además de los flamingos, habitan cocodrilos, tortugas, espátulas, pelícanos y cigüeñas. 

Sian Ka´an

Esta reserva natural, ubicada a 140 kilómetros de Cancún y a 10 de Tulum, es una de las más grandes de México; cuenta con una superficie de 653 mil héctareas. En ella podrás encontrar selvas, manglares, sabanas y lagunas, así como animales en peligro de extinción como el jaguar, el tapir, el ocelote y el mono aullador. En sus costas abundantes en arrecifes y playas vírgenes podrás encontrar manatíes, delfines, tortugas marinas y peces multicolores.  





Comentarios