El ganador del Nobel y cinco predicciones más de los Simpsons que nos permitieron ver el futuro sin saberlo


Por Manuel González 

La serie animada creada por Matt Groening ha llegado a su 26º temporada en televisión. Desde 1989 se ha emitido sin interrupciones y la familia amarilla nos ha mostrado el futuro con sus predicciones. Pero nosotros no lo supimos hasta muchos años después.
La más reciente predicción de los Simpsons ha sido sobre el Premio Nobel. En 2010, durante el estreno de la vigésima temporada, Millhouse, Lisa y Martin hicieron una quiniela para adivinar a los ganadores de los galardones de aquel año.

Los televidentes no deben recordarlo con mucho detalle, pero los guionistas se adelantaron a la vida real y Millhouse apuntó el nombre del respetado economista Bengt R. Holmstrom como el ganador en esa categoría.

Holmstrom ha sido candidato en los últimos tiempos, lo cual explica que la decisión de incluirlo en la lista no fue un capricho editorial. Pero tuvieron que pasar seis años (para los personajes, seis temporadas) para que la apuesta del mejor amigo de Bart Simpson funcionara.

En los premios de 2016, la Academia sueca le dio el premio a Holmstrom, que trabaja en la Universidad Técnica de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) y a Oliver Hart, de Harvard.

Las predicciones se han vuelto un clásico de la serie. Los fans más acérrimos se han dedicado a analizar capítulos pasados (casi 600 episodios) para encontrar más momentos donde los guionistas nos enseñaron el futuro  sin saberlo. Aquí presentamos una lista con nuestros favoritos:

1- La caída de las Torres Gemelas
En 1997, la ciudad de Nueva York entabla una demanda contra Homero Simpson. En uno de los cuadros del capítulo, una de las ventanas del edificio en donde se encuentran los personajes, se puede apreciar a las Torres Gemelas sufriendo un incendio o algo parecido.

Cuatro años después sucederían los ataques terroristas del 11 de septiembre. El detalle más poderoso del capítulo es que un avión aparece sobrevolando los edificios. Las imágenes de la tragedia se asemejan en muchos detalles al que en ese momento parecía un gesto inocente de comedia.

2.- Los Rolling Stones, cincuenta años después
El capítulo donde Lisa puede ver su futuro (“La boda de Lisa”, 1995) es uno de los capítulos más festejados de la serie. Pero también regaló muchos detalles sobre el futuro que los guionistas introdujeron como burla y acabaron funcionando como predicciones muy precisas.

Una de sus predicciones más acertadas fue la gira que los Rolling Stones realizaron para festejar sus cincuenta años en el escenario. La serie se equivocó apenas por dos años, pero no en que haría una gira. Los guionistas pusieron 2010 en el póster que se ve en el cuarto de Lisa. Los conciertos ocurrieron en 2012.

3.- Las videollamadas
En el mismo capítulo, los guionistas introdujeron un giro gracioso sobre las comunicaciones del futuro. En un momento del episodio, Marge Simpson habla con su hija Lisa a través de una videollamada.

En 1995, la idea siquiera de un contacto en vivo por video era más un instrumento de las novelas de ciencia ficción que de la realidad tecnológica de los 90.

La tecnología celular tardaría un par de años en llegar al mercado. Sería una década después cuando los celulares empezarían a ser usados masivamente y recién en 2007, Skype se volvió una herramienta usada comúnmente por los norteamericanos para realizar, sí, videollamadas.

4.- Las cámaras Go Pro
En 1994, cuando el internet ni siquiera era de uso común en los Estados Unidos y el DVD todavía no reemplazaba al VHS, los guionistas idearon una trama donde Homero usa una cámara lo suficientemente pequeña para pasar desapercibida y que graba en todo momento.

Las Go Pro han llegado al mercado hace menos de 5 años. Eso quiere decir que los guionistas se adelantaron casi 20 años a la masificación de este tipo de cámaras.

Y también se adelantaron a la popularidad que los programas “de cámara escondida” tendrían a finales del siglo pasado.

5.- El espionaje masivo del gobierno de EUA
La película de Los Simpsons se estrenó en 2007 y, aunque llegó en uno de los momentos más bajos en audiencia y calidad de la serie, tuvo detalles que recordaron a los televidentes la ironía y mordacidad de sus primeros años.

Fue en un momento en que la familia Simpson se encuentra fugitiva cuando reveló, sin saberlo todavía, las escuchas masivas y el espionaje del gobierno de los Estados Unidos sobre sus ciudadanos.

De esa manera, Marge y sus tres hijos son encontrados por el director de la Agencia de Protección Ambiental. Tendrían que pasar varios años para que las filtraciones de Edward Snowden se publicaran en la prensa internacional que revelarían la profundidad del espionaje. Pero, como suele suceder con los personajes amarillos, ellos ya lo sabían. 

Comentarios