Las 10 mejores películas de terror de los últimos 20 años



Por Daniel Morales 

Desde hace algunos años el terror ha ganado fuerza. Fue un momento oscuro cuando toda la sensación de miedo se perdió para dar paso a sangre sin sentido, a películas slasher en la que creían que al arrojar más y más “sangre” la gente se asustaría. Los años ochenta se vieron invadidos por esas películas de explotación en las que el bueno muere, el malo mata y la virgen sobrevive; eso contrasta con las películas de terror de los setenta como “The Exorcist”, “Suspiria” o “Alien”.

Fue durante los años noventa que la formula se renovó. Las películas se masificaron gracias a la grabación digital y aunque eso dio paso a muchas películas de pésima calidad que contenían historias genéricas, hubo algunos visionarios que renovaron el terror. Hay quienes regresaron a la formula principal, otros que hicieron uso de las nuevas tecnologías y otros que mezclaron distintos géneros para crear cosas originales. De 1996 a 2016 las cosas han cambiado y parece que ya no hay una, sino muchas formulas con las que se puede llegar al éxito. Eso lo demuestran las siguientes que son las mejores películas de terror de los últimos 20 años. 

“The Conjuring” (2013) – James Wan

Esta es la muestra perfecta de lo que “Back to basics” significa. Una familia embrujada por un espíritu molesto. Mezcla de ciencia y religión y sobre todo, uso de los elementos clásicos del terror. El audio es impecable por lo que si no la viste en el cine o con un buen teatro en casa (por favor no la veas en la computadora) lamento decirte que te perdiste de mucho. La cinta te mantiene en suspenso durante casi dos horas y la escena del sótano, cuando el personaje interpretado por Vera Farmiga queda encerrada es uno de los mejores momentos que el terror ha visto en años.

“Ringu” (1998) – Hideo Nakata

No tenemos nada en contra de la excelente versión estadounidense, pero “Ringu” es exactamente el tipo de película que vale la pena ver en su versión original. Samara se convirtió en un ícono tan importante que este año se estrenará una película en la que se enfrentará a otro “monstruo” del horror japonés. el niño de “Ju On”. En “Ringu” Samara es una niña asesinada en un pozo que, de ver la cinta en la que ella aparece, recibes una llamada que en realidad es una premonición de muerte que anticipa que esa persona dejará de vivir en siete días. Una premisa un tanto extraña pero que resulta ser un regalo para cualquier amante del terror. 

“Ju On” (2000) – Takashi Shimizu

No se puede hablar de “Ringu” sin hablar de esta cinta que muestra la ira y la violencia que una simple casa puede guardar. Manifestada en la forma de un perturbador niño con el sonido gutural más aterrador de la historia, la película hace uso de los elementos clásicos del terror para sorprendernos en cada rincón oscuro. Lo mejor de la primer cinta de la innecesariamente larga saga es que fue un estreno directo a la televisión y eso hace que el terror sea aun más libre, pues la productora no hizo tanta presión y el director gozó de libertad creativa.

“The Blair Witch Project” (1999) – Eduardo Sanchez/Daniel Myrick

Una de las primeras que renovó el género. Las cintas de unos estudiantes de cine que grababan un documental en el bosque de Burkittsville son encontradas años después y el contenido es aterrador. Un monstruo invisible, el terror psicológico fue excepcional en esta película que se valió de la independencia y el secretismo para hacer pensar a la mayoría de los que la veían que se trataba de verdaderas películas y que la historia era real. Un clásico que seguramente hoy no asusta a nadie, pero que sin ella no existirían cintas como “Paranormal Activity” o “VHS”.

“The Sixth Sense” (1999) – M. Night Shyamalan

Un doctor conoce a un niño que asegura que puede ver gente muerta. La película que sorprendió a todo el mundo. No por la historia tan compleja o las escenas aterradoras sino por el cambio de tuerca que realmente fue la sensación de 1999. Lamentablemente Shyamalan iría perdiendo credibilidad con cada cinta que hacía y de ser la promesa del cine de miedo pasó a ser el chiste del cine en general. 

“The Others” (2001) – Alejando Amenabar

Es difícil creer que la película ya tiene 15 años de edad. Su historia continúa sorprendiendo a quienes no la conocen y el espectacular giro en la historia es algo que muchos comentan incluso hoy. La estética barroca que la mansión le da a las escenas hacen de los claroscuros algo digno de las grandes obras de arte y la actuación de Nicole Kidman se roba la película que trata de un grupo de fantasmas que atormenta a una familia que continúa esperando el regreso del hombre de la casa en la Segunda Guerra Mundial. 

“The Descent” (2005) – Neil Marshall

La película tiene tantos elementos que cualquier película podría tomar que nos hace preguntar ¿qué está mal en Hollywood? Un grupo de amigas queda atrapado entre túneles y cavernas, lugar en el que deben intentar escapar de una especie de humanoides asesinos. No es solamente la claustrofobia y el miedo, también el desarrollo de los personajes (que muchas veces es olvidado en las películas de terror para dar paso a la masacre sin sentido) lo que hacen de la película una genuina cátedra de cómo se deben filmar las cintas de horror. 

“The Hills Have Eyes” (2006) – Alexandre Aja 

Un remake del amo del terror Wes Craven dirigido por Alexandre Aja, quien parece que busca sustituirlo como la nueva cara del terror. Una película en la que los mutantes y los humanos deben convivir de una forma poco pacífica por lo menos en una parte del desierto. La cinta vale la pena no solo por ser una muy buena nueva versión, sino porque está proyecta todo lo que seguramente Wes Craven no pudo mostrar en su original cinta y en la que aquí ayudó como productor. 

“Babadook” (2014) – Jennifer Kent

El cine australiano nunca ha figurado en el mapa global como el mejor, pero en los últimos años están generando el mejor cine de terror que existe. Este año la promesa de la cinta de horror la dispute Estados Unidos con “The Witch” y “The Conjuring 2” y Australia con “Scare Campaign”, por lo que sería bueno hablar de la película que regresó al gran país al mapa del terror. Con un presupuesto bajo, Jennifer Kent logró hacer de “The Babadook” una de las mejores películas de horror de los últimos tiempos. El monstruo ya se encuentra instaurado en el imaginario de muchos y más de los que quieren aceptarlo esperan nunca encontrarse con el escalofriante libro que lo libera. 

“Let the Right One In” (2008) – Thomas Alfredson

Una decisión un tanto extraña, pues el miedo no se aprecia con tanta fuerza, pero la película no puede ser catalogada de otra cosa más que de terror. En una época en la que los vampiros se ponían de moda, pero debido a su brillo y bondad llegó la adaptación de la novela del mismo nombre en la que un niño se hace amigo de una vampiro de más de 200 años. Estéticamente artística, la película demuestra que el terror no es un cliché y que se puede fusionar con una historia realmente romántica (aunque también platónica) para contar algo tan trascendental como el crecimiento de un niño hacia la adolescencia.

El terror continúa siendo parte de nosotros, cada año hay muchas decepciones, pero también algunas sorpresas que nos llevan a querer más y más. Nosotros te recomendamos las que consideramos las mejores. Desde el terror japonés hasta las que están basadas en hechos reales, pero finalmente eres tú a quien invitamos a decirnos cuál consideras que es la mejor película de terror. 



Comentarios