9 costumbres latinas que los estadounidenses nunca entenderán


Por:Erick Lappin

Cuando se ha vivido toda una vida en otro país, es muy difícil dejar atrás las costumbres propias de nuestra cultura. Por más que aprendemos las formas de interactuar de la cultura estadounidense, muchas de las nuestras nunca se pierden. Quizá mantenerlas vivas es una forma de reafirmar nuestra identidad latina.

Sin embargo, muchas de estas cosas levantan más de una ceja en la sociedad en que vivimos. Simplemente, resultan incomprensibles para muchos estadounidenses. Por más que tratemos de explicarlas, nunca entenderán.

1. ¿Cuántos miembros tiene una familia?
Para la mayoría de nosotros, no existe la "familia extendida". Consideramos familia inmediata a los abuelos, bisabuelos, tíos, primos, primos segundos, ahijados, tíos políticos, hermanastros, cuñados, etc. Incluso los amigos cercanos son como hermanos, es por eso que sus hermanos son como nuestros hermanos, sus hijos nuestros sobrinos y sus padres nos quieren como hijos.

2. No entienden nuestra forma de hablar
Muchas veces se alarman porque nos ven hablando muy alto y gesticulando como si estuviéramos haciendo pantomima. No entienden que nosotros no solo hablamos con palabras: los latinos somos expresivos… demasiado a veces, pero así somos.

3. El saludo con besos
En la cultura norteamericana no se saluda con besos a los amigos, mucho menos a personas que acabas de conocer. Si nosotros no damos un beso, no hemos conocido a la persona.

4. Las despedidas en los aeropuertos
Cuando un estadounidense se va de viaje a otro país, lo acompañan sus maletas. Cuando uno de nosotros va a viajar, nos acompañan al aeropuerto: la novia, la mamá, los hermanos, el mejor amigo y la abuelita (si su salud lo permite).

5. Silvar o cantar en público
En Estados Unidos se considera annoying o molesto si alguien silba o tararea una canción en público. Es un acto para el disfrute privado, por lo que queda prácticamente confinado a la ducha. Para nosotros, es una forma de expresar un buen estado de ánimo dondequiera que estemos.

6. Los ahijados son especiales
Los ahijados latinos son como hijos por adopción, la relación con sus padrinos es cercana, casi como padres e hijos. Muchos ahijados latinos piden la bendición a sus padrinos, algo que sorprende a muchos estadounidenses.

7. Reciclar los envases
Nunca vas a ver en la nevera de un estadounidense un pomo de mayonesa convertido en un envase para dulces o un galón de leche con limonada dentro. Pero los latinos limpiamos los envases y le damos multiuso, ahorrando dinero y salvando el planeta.

8. Tener un solo plato fuerte en la cena de navidad
Para los estadounidenses la cena de navidad debe tener pavo, jamón, carne, chorizos, etc. Nosotros con el lechón asado tenemos suficiente. Claro, que un cerdo entero es más que suficiente para una familia, aunque sea numerosa.

9. Todo se cura con “San Vaporrú”
El Vicks Vaporub cura la congestión, la migraña, los males de garganta, la sinusitis, etc, especialmente si se combina con un buen caldo de pollo. No trates de explicarle esto a un estadounidense.


Comentarios