7 datos sobre el Titanic que te dejarán con la boca abierta


Por: Alberto Piernas

Esta historia que nos marcó a todas todavía oculta muchos secretos...

En 2012 se cumplió el primer centenario del hundimiento del Titanic, el transatlántico más ambicioso de su tiempo cuya colisión con un iceberg durante un trayecto desde Southampton hasta Nueva York costó la vida a más de 1500 personas.

Este fue un suceso histórico inmortalizado como nunca en la película homónima protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 1997. La pregunta es, ¿qué tanto sabes sobre él?

El mayor (y más infame) barco de su tiempo

Construido a lo largo de tres años, el RMS Titanic fue en su momento el barco más grande del mundo con 269 metros de largo, una altura de 53 metros y 9 cubiertas diferentes.

A su vez, el transatlántico tenía la capacidad de transportar a 2.223 personas incluyendo la tripulación. De ellas, perecieron 1.514 en el choque que la embarcación sufrió durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en las inmediaciones de Terranova.

Curiosamente, el Titanic es el único transatlántico hundido por un iceberg en toda la historia. 

20 caballos para una sola ancla

¿Sabías que hicieron falta 20 caballos solo para transportar la enorme ancla del transatlántico?

Su propio periódico

Entre los lujos a los que tenían acceso los tripulantes de primera clase había 20 mil botellas de cerveza y 1.500 de vino además del propio periódico del buque: el Atlantic Daily Bulletin, un diario impreso a bordo gracias a las noticias enviadas por la empresa de telecomunicaciones Marcony Company diariamente.

La presencia de un diario personalizado era importante debido a la afluencia de grandes empresarios y celebridades que viajaban a bordo y debían controlar el cambio en los valores de la Bolsa o, simplemente, mantenerse informados acerca del Titanic y sus diferentes menús, eventos y horarios. 

Nacionalidades en el Titanic

Tan solo 33 cuerpos de los 1.514 fallecidos durante el hundimiento del Titanic han sido identificados hasta el momento. De entre todos estos pasajeros, 223 eran británicos, 119 estadounidenses, 86 suecos, 78 irlandeses y 49 sirios. 

Y un japonés

Como curiosidad, de entre todas esas nacionalidades apelotonadas en el Titanic, solo un japonés viajaba a bordo. El pasajero, llamado Masabumi Hosono, era un criado de 41 años que consiguió sobrevivir al hundimiento y ser trasladado a Japón desde San Francisco.

A pesar de la conmoción que causó su supervivencia en los medios orientales, con el tiempo la prensa lo tildó de "cobarde" por no haber muerto junto con el resto de pasajeros. El motivo no sería otro que la traición de Hosono al mandamiento samurai del autosacrificio.

30 segundos... y una llave

Según los expertos, el accidente del Titanic se podría haber evitado si la tripulación se hubiese percatado de la presencia del iceberg 30 segundos antes. ¿El problema? Que los binoculares que podría haber ayudado al oficial a avistar la masa de hielo estaba encerrada en una cámara cuya llave poseía el segundo oficial, relegado de su puesto aquella noche.

Paradójicamente, la llave fue subastado en 2007 por la cifra de 70 mil libras. 

El iceberg eterno

La presencia del iceberg de 30 metros contra el que chocó el Titanic fue anunciada por diversos buques al transatlántico durante la mañana del 14 de abril, si bien la tripulación no lo tuvo en cuenta. Como detalle, el iceberg yacía en el mismo punto frente a las costas de Terranova desde el año 1000 a.C. 

Estos datos curiosos sobre el Titanic confirman los entresijos de la que fue una de las grandes desgracias del siglo XX, ya no solo por la cantidad de muertos, sino por la terrorífica certeza de que unos simples 30 segundos podrían haber salvado 1.500 vidas. 


Comentarios