Las 10 películas más tristes en la historia del cine




Por Cecilia Hernández

En sus inicios, en Grecia, el drama sólo se usaba en las piezas de teatro; de esto derivó la tragedia, la comedia, el drama y el melodrama a través de las obras de los grandes, como Téspis, Esquilo y Sófocles. Aunque entre el drama y el teatro también existe una diferencia, ya que el primero está constituido sólo por elementos lingüísticos y el segundo es la concreción del drama. Con el tiempo, éste se convirtió en un género literario para luego dar paso al cinematográfico. 

El drama es uno de los más populares del cine, ya que presenta historias que generan empatía en los espectadores a través de escenas y diálogos llenos de amor o desamor, dolor, muerte, sufrimiento, enfermedades y, la mayoría de las veces, poseen un final feliz; historias que se asemejan a la vida real y nos dan esperanza de continuar. 

Ver este tipo de filmes cuando estamos atravesando momentos difíciles nos ayuda a sobreponernos; por esta razón, te compartimos las 10 películas más tristes de todos los tiempos. 

1. “En busca de la felicidad” (2006) — Gabriele Muccino

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”.

Will Smith interpreta a un padre de familia con problemas económicos, quien sustituye esta falta de dinero con el amor que le otorga a su hijo (Jaden Smith). Esta película nos enseña que hay que aprender de los fracasos para poder levantarnos y recibir las nuevas oportunidades que nos da la vida, que el amor puede impulsarnos para lograr cualquier cosa que nos propongamos.

2. “Hotel Rwanda” (2004) — Terry George

“No vendrán a rescatarnos, no vendrán tropas de intervención. Debemos salvarnos solos. Conocen a personas influyentes en el extranjero, deben llamarles. Tienen que decirles lo que nos va a pasar, despídanse, pero cuando se despidan digánselo como si desde el otro lado del teléfono estuvieran agarrando su mano, háganles saber que si sueltan esa mano, morirán”.

Una desgarradora historia real sobre la experiencia de un hombre, Paul Rusesbagina, interpretado por Don Cheadle, que ayudó a salvar a muchas personas y a su familia, pues se encontraban desprotegidos por las fuerzas internacionales durante el conflicto rwandés, que consistió en las terribles matanzas entre los grupos étnicos tutsis y hutus.

3. “Forrest Gump” (1994) — Robert Zemeckis

“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

Forrest Gump es una de esas películas que debemos ver alguna vez en la vida. El mensaje que transmite esta cinta es que si quieres algo en la vida, puedes lograrlo si luchas por él. Tom Hanks protagoniza esta drama emocional, además de que se convirtió en uno de los momentos más importantes de su carrera al consiguió un segundo Oscar. 

4. “The Notebook” (2004) — Nick Cassavetes 

“Quiero volver a esos días en los que sólo hacía falta una mirada para hacernos sonreír, en los que el tiempo pasaba sin que nos diéramos cuenta y todo lo demás no importaba, sólo nosotros”.

Esta película asegura lágrimas sin importar qué tan insensible te consideres. Es la clásica historia entre dos personas que luchas por su amor (sobre todo él). Un amor destinado a perdurar por siempre, sin importar la desigualdad económica, la distancia y el tiempo que los separe, pues ambos coincidirán en el camino.

5. “Hachiko” (2009) —  Lasse Hallström

“Hachi, viejo amigo, aún estás esperando”.

Una cinta que nos llega directo al corazón. Basada en hechos reales, cuenta la historia de lealtad de un perro que acompaña todos los días a su dueño (Richard Gere) a la estación del tren. Después de la muerte de éste, el perro lo espera a diario durante 10 años con la esperanza de que un día regrese. Este Akita japonés fue tan famoso que incluso tiene una escultura en la estación en su honor.

6. “Titanic” (1997) — James Cameron

“Si tu saltas, yo salto, ¿recuerdas? No me alejaré de tu vida sin saber que estás bien. Te quiero”.

Un clásico y una de las películas con más premios Oscar de todos los tiempos. Narra la trágica historia de amor sin final feliz, que te hará sentir una lluvia de emociones fuertes y derramar miles de lágrimas.

7. “PS I Love You” (2007) — Richard LaGravenese

“Lo de no hablar no duró, al poco tiempo ya no podía hacerte callar. Pero estabas encantadora intentando impresionarme con William Blake y tus grandes planes. Yo no tenía ni idea de qué hablabas, pero no podía evitar que me gustara escucharte. En ese momento me enamoré de ti”.

Esta película te hará llorar de manera desconsolada. Holly es una mujer enamorada, pero un día su esposo muere y, días después, descubre que él le ha dejado muchas cartas con instrucciones y pensamientos firmadas con PS. I love you; ella, al intentar superar la muerte de su amado, aprende a vivir gracias a esto. 

8. “The Green Mile” (1999) — Frank Darabont

“Cree que si un hombre se arrepiente del daño que ha echo, ¿puede volver a la época más feliz de su vida y revivirla eternamente? ¿Podría ser así el cielo?”.

Basada en la novela de Stephen King (“El pasillo de la muerte”); Frank Darabont dirige esta emotiva película interpretada por Tom Hanks y Michael Clake Duncan, en la que se cuenta el relato de un hombre recluido en un asilo que cuenta sus experiencias como jefe de guardia, cuando trabajaba en el horror del Corredor de la Muerte de una prisión.

9. “Lo Imposible” (2012) — Juan Antonio Bayona

“Yo también tengo una familia. He estado conservando mis fuerzas porque quiero verles”.

Narra la historia de una familia que se encuentra de vacaciones en las costas de Asia y, días después, la ciudad queda devastada por un tsunami. Este desastre separa a la familia, por lo que la trama se centra en la fuerza que tiene el amor y de cómo todos los integrantes luchan para reencontrarse. 

10. “Lo que el viento se llevó” (1939) — Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood

“—¿De qué tienes miedo?
—De que la vida sea demasiado real”.

Ambientada durante la Guerra de Secesión; Scarlett O’Hara es una mujer egoísta, hermosa y caprichosa que debe enfrentar su realidad cuando la batalla llega a su puerta. Esta historia de amor ganó ocho premios Oscar en 1940, como mejor película, director, actriz y actriz de reparto. Son cuatro horas de emociones, sentimientos y lágrimas; una de las cintas más queridas y admiradas.


Comentarios