Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo


Por: Vanessa Mena

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y en el caso de una entrevista de trabajo es verdad. El primer encuentro con el reclutador es muy importante, pues le dará una idea de nuestra personalidad y nuestras aptitudes para el puesto.

Por eso debemos poner especial atención en lo que decimos y hacemos en la primera entrevista. A veces una simple frase o un ademán pueden ser el motivo para que nos descarten para una segunda fase y ya no tendremos oportunidad de demostrar nuestras cualidades.

Estos son algunos tips de lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo. ¡Toma nota!

#1 Llegar tarde
Es difícil pensar que una persona será puntual con sus entregas si llega tarde a la entrevista. Calcula bien el tiempo de traslado, es preferible que llegues un poco antes en lugar de que te estén esperando.

#2 Hablar demasiado
No trates de contar toda tu trayectoria en el primer minuto. Escucha con atención las preguntas del reclutador y responde de manera puntual, dando sólo los detalles necesarios. Por supuesto, evita desviarte del tema o salirte por la tangente.

#3 Evadir temas o mentir
Quedar bien con el entrevistador no es motivo para ocultar la verdad o evitar un tema. Si te preguntan sobre la razón por la que dejas tu actual trabajo debes ser honesto, de lo contrario te expones a que el personal de Recursos Humanos se entere de la historia real y te descarte por dar información falsa. 

#4 Tu CV no coincide con tu experiencia
Describir una gran trayectoria en tu curriculum y no demostrarla en tu entrevista es un grave error. Es mejor que te centres en lo que realmente sabes hacer, en tus aciertos y el crecimiento que has tenido, en lugar de inventar que sabes hacer ciertas cosas y en realidad no.

#5 Adelantarte con preguntas
Si bien es normal que requieras información sobre la vacante, recuerda que estás ahí para responder preguntas, no para hacerlas. Evita los cuestionamientos al principio de la entrevista, mejor espera al final o cuando el reclutador aborde el tema.

#6 Evita los tics
Es normal sentirse ansioso en una entrevista, pero debes evitar tics nerviosos como masticar chicle, mover compulsivamente los pies o golpear la mesa con los dedos.

#7 No averiguar datos sobre la empresa
Llegar a una entrevista y no saber más allá de cómo se llama la empresa no es buena señal. Debes procurar investigar algunos datos sobre su historia, las áreas que la conforman, etc., pues es probable que el personal de Recursos Humanos te haga alguna preguntas al respecto, por ejemplo si te gustaría pertenecer a un departamento en especial, entre otras.

#8 No te pongas demasiado cómodo
Cruzarte de brazos o desparramarte en el asiento no es correcto. Recuerda que el lenguaje corporal también cuenta y estas actitudes demuestran que estás a la defensiva o que no estás tomando muy en serio el encuentro. 





Comentarios