Deportes de aventura que debes practicar alguna vez en tu vida



Por: Karla Herrera

Los deportes de aventura son actividades que se han convertido en una disciplina de mucho rigor para quienes han decidido practicarlos. El grado de dificultad y peligro que implican son la característica principal para que éstas puedan ser consideradas como tal.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, una vez que decides practicar deportes de aventura debes tener en cuenta los retos psicológicos a los que te vas enfrentar cuando estés frente a frente con el peligro y que van de la mano con lo que realmente te mueve a hacerlo: la adrenalina.

La adrenalina es una secreción de las glándulas adrenales que salen a flote cuando nos sentimos involucrados al límite del peligro. Hace que todas nuestras funciones vitales se activen más de lo normal para reaccionar ante el riesgo, provocando un estado de euforia máxima. Aunque son relativamente nuevas se continúan actualizando día a día, pero recuerda que debes estar listo física y mentalmente para todo. 

Paracaidismo

Como su nombre lo indica, el hecho trata de sujetarte a un paracaídas y brincar al vacío desde un avión. Se requieren pocos instrumentos para lograrlo, pero eso no quiere decir que sea una actividad fácil. La altura varía por lo regular entre los 4,000 a 7,000 metros que en realidad es mucho, pero con la adrenalina verás que no se sienten.

Bungee Jumping

En México es toda una tradición cuando visitas el puerto de Acapulco, aunque ya hay muchos lugares más donde puedes practicarlo. Te aseguran con un cable del mismo tipo que el utilizado para el paracaidismo, pero la sensación de vacío es mucho mayor porque el amarre va directamente a los pies y así, sin más, te lanzas de la plataforma.  

Escalada deportiva

Quizá sea una de las actividades que conjuga mayor número de aptitudes vistas en otros deportes: fuerza, concentración, equipo, manejo de riesgo y visión, son tan sólo algunas muestras. Originalmente surgió con la idea de escalar montañas y aquellos terrenos que la naturaleza ofrecía, pero ahora se han incluido paredes artificiales. Debes tener en cuenta que es un deporte muy seguro si utilizas el equipo necesario, así que no hay riesgo de algún accidente extremo.  

Aplinismo

Un ejemplo de éste último es Mauricio Huerta, escalador deportivo número 1 en México  que rompió todas las reglas y se adentró a subir la pared del Palacio de Hierro de Polanco, en la Ciudad de México. Es una muestra clara de que no necesitas hacer un gran viaje para llegar a bosques, montañas o mares para realizar algún deporte de aventura.

«La idea de subir el Palacio de los Palacios desde el principio me pareció interesante, sólo como una experiencia divertida para hacer algo diferente a lo que normalmente hago: escalar paredes en roca o en muros de escalada artificiales».

Su afición por la escalada deportiva surgió gracias a un premio obtenido en Morelia. De ahí se comenzó a forjar la disciplina de escalar a diario hasta llegar a ser un amante del deporte y tocar el triunfo en nombre todo un país, ¿te imaginas?

Si después de haber visto esto “te entró la cosquilla” de practicar alguno de ellos, hazlo con todas las precauciones posibles tanto en personal como en equipo. Investiga la trayectoria de tu coach y también sobre la ropa especializada como la que ofrece The North Face. 

Conviértete en el vivo ejemplo de que nunca debes dejar de explorar.


Comentarios